En estos estados de México hubo cambio de horario

WhatsApp Image 2026-03-08 at 6.48.39 PM

Ajuste se aplicó este 8 de marzo

El cambio de horario en México 2026 se aplicó durante la madrugada del domingo 8 de marzo únicamente en algunas localidades del norte del país. Aunque el horario de verano dejó de aplicarse en la mayor parte del territorio nacional desde hace algunos años, varias zonas fronterizas mantienen el ajuste para sincronizar actividades con Estados Unidos.

El cambio entró en vigor alrededor de las 2:00 de la madrugada, momento en que los habitantes de esas regiones debieron adelantar una hora sus relojes. En muchos casos, dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o computadoras realizaron el ajuste automáticamente.

Sin embargo, quienes utilizan relojes analógicos o de pared tuvieron que modificar la hora manualmente antes de dormir o al comenzar la jornada del domingo. Este ajuste anual suele generar dudas entre la población debido a que no se aplica en todo el país.

Por qué algunas zonas aún cambian la hora

La modificación del horario se mantiene vigente en ciertos municipios tras la aprobación de la Ley de los Husos Horarios en México. Con esta legislación, el gobierno eliminó el horario de verano en la mayoría del territorio nacional con el objetivo de priorizar la salud y el bienestar de la población.

No obstante, varias localidades ubicadas en la franja fronteriza norte continúan aplicando el cambio para mantener sincronizadas sus actividades económicas con ciudades estadounidenses cercanas.

Esta medida facilita el comercio, los cruces fronterizos y las actividades laborales entre ambas naciones. Muchas empresas, industrias y servicios operan con horarios coordinados con Estados Unidos, por lo que el ajuste resulta necesario para evitar desajustes en las jornadas de trabajo o en el transporte internacional.

Estados donde sí hubo cambio de horario

El cambio de  horario se aplicó únicamente en municipios fronterizos de cinco entidades del norte del país. En el caso de Baja California, el cambio se realizó en todo el estado, incluyendo ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.

En Chihuahua, el ajuste se aplicó en municipios fronterizos como Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Por su parte, en Coahuila el cambio se registró en municipios como Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

También hubo modificación de horario en algunos municipios de Nuevo León, específicamente en Anáhuac y Los Aldama.

Finalmente, en Tamaulipas, el ajuste se aplicó en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Resto del país mantiene horario habitual

Fuera de estas localidades, el resto del territorio mexicano no realizó ningún ajuste al reloj este domingo. Desde la eliminación del horario de verano en gran parte del país, la hora permanece estable durante todo el año en la mayoría de los estados.

El sistema actual busca simplificar la medición del tiempo para la población y evitar cambios que puedan afectar el descanso o las rutinas diarias. Sin embargo, el esquema especial en la frontera norte continúa vigente debido a la relación económica y laboral con Estados Unidos.