LA PRESION QUE SE EJERCE DESDE EL INTERIOR DE MORENA.

e08ef157-9416-47d5-a682-998e2e10fc65

Por: Marco A. Rodríguez Blasquez.

En un contexto altamente delicado para Mexico, por la presión que ejerce  EU y la revisión en puerta del T- MEC,   los legisladores de todos los partidos políticos,  en un acto de congruencia por el bien nacional, deberían cerrar filas con la Presidenta, en lugar de jugarle las contras, como lo hace el ala dura de Morena, quienes en la Reforma Electoral que está en revisión, impulsan eliminar a los legisladores plurinominales y reducir el presupuesto,  medidas con lo que además de debilitar   la democracia ejercen presión interna para restarle poder a Sheimbaun.

En ambas medidas, reducción de plurinominales y de presupuesto que son impulsadas por Morena,   pretende este partido perpetrarse en el poder y emplea la narrativa de la austeridad republicana, para justificar el verdadero propósito, que es lograr un reacomodo a su favor en elequilibrio de fuerzas dentro del poder.

Con la eliminación de los órganos electorales en las entidades federativas, las decisiones se concentrarían en el INE, y si bien es un órgano autónomo, en la praxis política, los consejeros, principalmente su presidentaGuadalupe Taddei, obedecen a un grupo político distinto al de la Presidenta, y con la centralización electoral se cedería el control del organismo al grupo de poder dentro de Morena.

Además se regresaría al esquema centralistadel pasado, cuando los procesos electorales eran manejados desde la secretaria de Gobernación, con lo que se corre el riesgo de retroceder a una época ya superada.  Al centralizar las decisiones electorales, ademásde perder el contexto de lo local en dirimir las controversias, se  debilitaría la autonomía y se reducirían los contrapesos en decisiones claves que hasta hoy toman y vigilan los organismos electorales en los Estados. La centralización suele ser eficiente al agilizar decisiones, pero también perjudicial al obedecer a una sola visión.

Las plurinominales, Senadores y Diputados de representación proporcional, surgen antela sobrerrepresentación de un partido hegemónico que fue el PRI, condición similar a lo que en la actualidad pretende llegar Morena. Algo que en lo personal llama la atención es que la reforma política que Impulsó Jesús Reyes Heroles, siendo presidente López Portillo, introdujo 100 diputados plurinominales, y más adelante se incrementaron 100 más, para quedarfinalmente en 500 curules. Este logro con lo que se fortaleció una oposición casi inexistente, se obtuvo gracias a  la presión ejercida desde la izquierda, y que ahora esa izquierda radicalizada en Morena pretende eliminar.

La presidenta Sheinbaum deberá ante los embates del grupo radical al interior de Morena, actuar con pragmatismo, y negociar con sus aliados aun cuando se trate del  VerdeEcologista, partido político carente de una ideología de izquierda, y que se ofrece al mejor postor en procesos electorales, muy distinto al PT, partido que históricamente defendió e impulsó la representación proporcional, como un mecanismo en donde la izquierda tuviera acceso a la inclusión política.

Finalmente, políticos representativos de la 4- T, como Monrreal, Adan Augusto, Andrés Manuel López Beltran, Pablo Gómez  entreotros , ya gozaron durante los últimos 7 años de espacios de poder que les permitieron influir en la designación de gobernadores y legisladores, pero deben entender que el ciclo en gobernar ha cambiado, y que ahora el centro de ese poder político es de la Presidenta, y cualquier intento de disputarlo,generara un desgaste al interior de la 4-T.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura editorial de Cadena Politica. El contenido ha sido publicado con fines informativos y en ejercicio de la libertad de expresión.