Impulsa el Grupo Parlamentario que el Gobierno garantice servicios de salud eficientes y de calidad para pacientes diagnosticados con diabetes.
Toluca, Estado de México (27 de febrero de 2024). El Grupo Parlamentario del PRI legisla para garantizar servicios de salud suficientes y de calidad para todas y todos los mexiquenses.
En sesión ordinaria de la Legislatura, el diputado Alejandro Castro presentó un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México para que implemente un programa integral de prevención, tratamiento y control de la diabetes.
“Con la implementación de un programa de prevención, tratamiento y control para la diabetes, avanzamos hacia una verdadera justicia social; y es que uno de los pilares fundamentales del quehacer estatal, es garantizar servicios de
salud suficientes y de calidad para todas y todos, incluidos quienes no cuentan con un esquema de seguridad social.
“La diabetes es una enfermedad que afecta no sólo la salud sino la economía familiar; en consecuencia, su prevención, tratamiento y control debe ser una prioridad para las autoridades de los tres ámbitos de gobierno”, expuso Castro.
El legislador precisó que en México la diabetes representa un grave problema de salud pública y se ha posicionado como la segunda causa de muerte a nivel nacional y estatal; de acuerdo con el INEGI entre 2020 y 2023 esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 110 mil mexicanos. En este sentido el diputado destacó la importancia de adoptar medidas de prevención y control, pues el aumento de esta enfermedad no solo representa costo a las finanzas públicas sino también afecta los bolsillos de las familias mexiquenses, cuyo gasto asciende alrededor de mil 200 pesos mensuales para la atención de este padecimiento.
El plan de acción que propone la bancada priista prevé:
Levantar un censo para la detección de prediabetes o diabetes.
Información sobre la enfermedad y promoción de hábitos saludables.
Realizar estudios médicos para su detección oportuna.
Fomentar visitas periódicas a centros de salud de los pacientes ya diagnosticados.
Prever la entrega gratuita de medicamentos o de insulina.
Brindar apoyo psicológico.
Difundir recomendaciones para evitar posibles complicaciones.