Tensión en el Penal de Barrientos por extorciones en celdas

Este martes por la tarde se registró una riña en el interior del Penal de Barrientos, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo con reportes de familiares de los internos, la confrontación se originó debido a abusos en el cobro de espacios dentro de las celdas en la zona azul y beige del reclusorio. Aunque el incidente no dejó heridos, expuso una problemática recurrente en el sistema penitenciario: el pago por condiciones de reclusión dignas.

Cobros indebidos dentro del penal

Uno de los internos, ha sido señalado como el principal responsable de exigir pagos a otros reclusos para permitirles permanecer en sus celdas. A través de un video difundido por familiares de los internos, se evidenció cómo este interno recibía instrucciones para cobrar dinero a cambio de beneficios dentro del penal.

“Tenemos que pagar para que nos permitan dejar la comida en el refri, para que se nos dote de un bote con agua, para no ser molestados y, bueno, hasta para que dejen pasar a veces la comida en el barco. Todo se paga”, señaló uno de los reclusos en el video.

La situación ha generado gran preocupación entre los familiares de los internos, quienes han denunciado los cobros indebidos que enfrentan sus seres queridos.

Familiares denuncian abuso y extorsión

A través del grupo “Familiares de Presos del Penal de Barrientos”, personas allegadas a los internos han compartido testimonios sobre los cobros diarios que deben realizar para garantizar condiciones mínimas de estancia en el reclusorio.

“Diariamente tengo que enviarle a mi hijo a una cuenta 50 o 100 pesos, que para pagar talachas, para el agua, para el cantón (celda) y para todo”, escribió una mujer identificada como Isela en el grupo.

Estos cobros se suman a otras denuncias de extorsión dentro del penal, donde internos con mayor influencia imponen cuotas a cambio de protección y mejores condiciones de vida dentro de las instalaciones.