LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO COORDINAN ESTRATEGIAS EN LA REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2025

• La reunión de prevención y preparación se realizó en el Estado de México con representantes de Conafor, CNPC, Defensa, Marina, GN y Conagua, así como las 32 unidades estatales de Protección Civil

• El Gobierno de México reporta el despliegue de 14 mil combatientes en 1,432 brigadas, 1,467 campamentos y 135 torres de observación para proteger a la población y áreas naturales

• Del 5 al 7 de febrero, más de mil integrantes del Sinaproc de todo el país recibirán capacitación en prevención y atención de incendios forestales

Toluca, Estado de México, a 05 de febrero de 2025.- Para fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, establecer estrategias de prevención conjuntas y reforzar las capacidades de las fuerzas de tarea dedicadas al combate de incendios forestales, en el Estado de México se llevó a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil de preparación para la temporada de incendios forestales 2025.

Al inaugurar la reunión, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), agradeció el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez y del titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México para la realización del evento en el Centro de Convenciones de Toluca.

Destacó que, como parte de las acciones preventivas y para fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han realizado reuniones de trabajo con dependencias federales y estatales para planificar las estrategias de prevención y preparación de este año.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que, para responder eficazmente a las incidencias que podrían presentarse durante la temporada de estiaje, el Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, dispone de una fuerza de tarea encabezada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de 14 mil combatientes desplegados en todo el país, integrada de la siguiente forma:

• La Conafor reporta la operación de 417 brigadas, conformadas por 4 mil 388 combatientes, entre oficiales, brigadistas rurales y personal de protección forestal. Además, dispone de 97 campamentos, 33 torres de observación y 317 vehículos.

• En el ámbito estatal, las entidades federativas suman mil 15 brigadas, con un total de 9 mil 612 combatientes, mil 370 campamentos, 102 torres de observación y mil 370 vehículos.

• Para el manejo y control de incendios se cuenta con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, seis Centros Regionales de Manejo del Fuego y 32 Centros Estatales de Manejo del Fuego.

• En cuanto a la protección de la población, se dispone de 32 Unidades Estatales de Protección Civil, además de sus respectivas unidades municipales.

• En condiciones de emergencia, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas —Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN)— a través de los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan GN, respectivamente.

En representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno señaló el apoyo, respaldo y solidaridad del gobierno mexiquense a la unidad y coordinación con la gran familia de Protección Civil integrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, las fuerzas armadas y las 32 entidades federativas.

Asimismo, informó que el Gobierno del Estado de México está listo para enfrentar la temporada de incendios forestales bajo una la estrategia de colaboración interinstitucional, trabajando de cerca con grupos ejidales, pues son quienes más conocen la tierra y el bosque.

En su participación, Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, anunció que en el territorio mexiquense se fortalecen los programas especiales de Protección Civil para incendios forestales con capacitación permanente y colaboración con los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, pues todos forman un gran equipo liderado por la coordinadora nacional Laura Velázquez Alzúa.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Humberto Graf, agradeció el trabajo del personal combatiente por su compromiso, dando un reconocimiento especial a las brigadas que colaboraron en la ayuda humanitaria en California, Estados Unidos por su ejemplar labor.

Señaló que actualmente en el planeta se están presentando incendios forestales mucho más agresivos en intensidad y severidad. “De acuerdo con los pronósticos meteorológicos prevalecerán condiciones adversas, por lo que debemos fortalecer las acciones de prevención física, cultural y legal, pero también, debemos estar preparados para una respuesta eficaz en el combate y control de los incendios”.

Destacó que, como parte de esta coordinación interinstitucional, se fortalecerá la capacitación de los miembros del Sinaproc que participan en esta reunión nacional.

En su intervención, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gral. B.G.D.A E.M. José Martín Luna de la Luz, refirió que cuentan con un Batallón de Asistencia a Emergencias integrado por 593 elementos con condiciones de desplegarse en un tiempo máximo de seis horas en caso de desastres.

Expresó que la actuación del Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la prevención y combate de incendios se basa en la coordinación con autoridades civiles y forestales, la difusión de medidas preventivas y la intervención directa en el control de los siniestros. Y añadió que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta actualmente con 45 helibaldes operativos, utilizados en aeronaves como los UH-60 y MI-17, lo que fortalece significativamente su capacidad de respuesta ante incendios forestales.

Asimismo, el representante de la Secretaría de Marina, Contralmirante C.G. DEM. J. Gabriel Gutiérrez de Velasco Álvarez, informó que actualmente operan 14 brigadas de respuesta a emergencias para apoyar en el combate de incendios forestales.

Agregó que la Semar participa en las acciones coordinadas con helicópteros Blackhawk, helicópteros MI-16, seis helibaldes, además se están integrando 14 brigadas de atención de emergencias, conformadas por un equipo de mil 400 especialistas que podrán sumarse a la atención de incidencias, todos equipados con tecnología y herramientas especializadas. Asimismo, se cuenta con un equipo USAR (Urban Search and Rescue) especializado en búsqueda y rescate.

Como parte de las actividades de la reunión que concluirá el próximo 7 de febrero, y con el objetivo de fortalecer la preparación y coordinación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a nivel nacional, se impartirán 15 talleres y cursos de actualización. Más de mil participantes, provenientes de las 32 entidades de la República.

Entre los talleres y cursos se encuentran: Manejo del fuego: combate y organización; Comportamiento del fuego; Sistemas de predicción de peligro de incendios forestales; Misión de Enlace y Coordinación (ECO); Activación de equipos de manejo de incidentes; Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil; Gestión Inclusiva del riesgo de desastres; discapacidad; Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades; Básico del Sistema de Comando de Incidentes, entre otros.

Durante la reunión, también hubo una exhibición de los vehículos y equipo especializado con los que el Gobierno de México está equipado para responder a emergencias de manera efectiva.

En la inauguración estuvieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Defensa, Semar, GN, Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los titulares de las unidades estatales de Protección Civil de las 32 entidades.

Con estas acciones, los tres órdenes de gobierno se reportan listos para proteger a la población y salvaguardar las áreas protegidas e infraestructura estratégica del país.