• Permitirá optimizar el manejo de aguas residuales y fortalecer la infraestructura hídrica del municipio.
• El plan abarca la rehabilitación de líneas, mantenimiento de redes de distribución y hasta la capacitación ciudadana para la atención de fugas al interior de sus hogares.
Naucalpan de Juárez, Méx., 22 de enero de 2025.- A fin de avanzar y resolver de forma estructural, la problemática del agua que aqueja a las y los naucalpenses, se presenta el Plan Estratégico Hídrico para Naucalpan, afirmó el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, a la vez que detalló diversos avances en la planeación estratégica de acciones y programas durante los primeros 21 días de gobierno.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló que, se busca implementar estrategias que permitan tener una mejor distribución y administración del líquido vital. El objetivo es garantizar con este Plan Hídrico el acceso sostenible y equitativo al agua potable, optimizar el manejo de aguas residuales y fortalecer la infraestructura hídrica del municipio, y así responder a las necesidades actuales y futuras de la población.
El Plan Hídrico, de acuerdo al director del Organismo de Agua OAPAS, consta de cinco ejes de transformación, el primero es abastecimiento de agua, el segundo es reducción de pérdidas y fugas, el tercero es tratamiento y reúso de aguas residuales, el cuarto es educación y concientización ambiental y el quinto, fortalecimiento institucional y financiero.
Naucalpan cuenta con 68 pozos que suministran 37.472,831 metros cúbicos y se explicó que se requiere la rehabilitación y mantenimiento de las redes de distribución existentes, mediante la sustitución de líneas de distribución de asbesto por polietileno de alta densidad. Aunado a que, se llevará a cabo, un trabajo conjunto y coordinado con la CAEM y Conagua, así como, la perforación de nuevos pozos en zonas de potencial hídrico controlado, para lograr la independencia del agua en bloque del Cutzamala.
El presidente municipal apuntó que, su gobierno impulsará el cuidado del Bosque de Agua que corre de San Francisco Chimalpa a Tepatlaxco, área natural que abastece de agua a la zona baja de Naucalpan, principalmente y obviamente a la Ciudad de México.
Ante medios de comunicación, Montoya Márquez subrayó que, ante la problemática como el desabasto de agua, en Naucalpan la clave será el diálogo, aunque no es válido generar manipulaciones ajenas, cuando hay respuesta y atención a la ciudadanía, para provocar bloqueos en perjuicio de la ciudadanía.
Refirió que, también se avanza en temas como seguridad, las sedes alternativas de gobierno como los OASIS y sobre todo en una recaudación favorable, debido a la confianza de la ciudadanía en el Gobierno de la Transformación, lo que permitirá fortalecer la administración, para que, se aplique un plan anual de obras, programas de bienestar, entre otras acciones.
Por último, el alcalde reiteró que, sigue el proyecto de la universidad pública naucalpense, respaldado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en beneficio de jóvenes del municipio, que se reactiva como un proyecto federal, será una Universidad Rosario Castellanos, y se analiza la construcción de una Preparatoria.
Puntualizó que, traerá muchos beneficios a la zona de los Cipreses, como la recuperación de la zona con la construcción de un sendero ecológico que permita a las y los vecinos que sea rescatado y que se salve la zona forestal. Evitar los tiraderos clandestinos, iniciativa que impulsó siendo legislador y ahora como alcalde.
El alcalde anunció que, se avanza en los OASIS (Organización Administrativa Social y Solidaria) y se homologarán todas las direcciones para que trabajen en esta misma visión de gobierno cercano, por lo que se contemplan otras 5 sedes adicionales al palacio municipal, que estarán ubicados en la región Satélite, la región San Mateo, la región las Huertas, la región Chamapa, y la región Río Hondo. En estas sedes alternas de gobierno se podrán hacer trámites, servicios, solicitudes, acompañamiento y también ahí serán bases operativas.