ISAAC MONTOYA FUNDARÁ LA GUARDIA MUNICIPAL COMO EJE CENTRAL DE SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN NAUCALPAN

* La creación de este cuerpo de seguridad es parte del proyecto denominado Seguridad con Todo, uno de los pilares de su plan de trabajo.

* Buscará el edil dignificar la labor de los elementos policiacos a través de estímulos, recompensas y capacitación.

Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 18 de diciembre de 2024.

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal electo, fundará la Guardia Municipal en Naucalpan, como parte un plan integral para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos. Esto, en respuesta al alarmante incremento de la inseguridad en el municipio, considerado por sus habitantes como el periodo más crítico en su historia y que lo ha llevado a ocupar el deshonroso segundo lugar en percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El proyecto, denominado Plan Seguridad con Todo, tendrá como principal innovación la creación de este cuerpo de seguridad, que buscará dignificar la labor de los elementos policiacos a través de estímulos, recompensas y capacitación. Este nuevo modelo apunta a transformar la dinámica de operación de las fuerzas de seguridad municipales, devolviendo confianza y efectividad a su desempeño.

La Guardia Municipal será el pilar de una reestructuración profunda que contempla la dignificación del cuerpo policial, estableciendo un sistema de estímulos y recompensas para los elementos que obtengan buenos resultados, incentivando su desempeño. Además de la creación de una policía anticorrupción, destinado a erradicar malas prácticas dentro de la administración pública y, en caso necesario, sancionarlas.

Durante su discurso de Toma de Protesta, Montoya Márquez explicó que el combate a la delincuencia no se limita al reforzamiento policial, sino que incluye acciones integrales como la renovación tecnológica del C4, el incremento de patrullas inteligentes, cámaras de videovigilancia y la instalación de botones de pánico.

Además, el modelo policial también contempla un enfoque preventivo con la implementación de la policía de proximidad, que buscará un mayor acercamiento entre los cuerpos de seguridad y las comunidades. Asimismo, el alcalde electo subrayó la importancia de rehabilitar los Tecallis, espacios comunitarios estratégicamente ubicados que serán parte de un rediseño de los cuadrantes de seguridad.

Entre las iniciativas de infraestructura en seguridad, el plan de Montoya Márquez destaca la instalación de Burbujas Seguras, parabuses equipados con tecnología avanzada para brindar mayor protección a los usuarios, especialmente a las mujeres. Estas burbujas estarán ubicadas en puntos de alta incidencia delictiva en las principales avenidas del municipio.

La estrategia también contempla la colaboración diaria con los gobiernos estatal y federal a través de las mesas para la construcción de la paz, fortaleciendo la coordinación en materia de inteligencia y operativos conjuntos.

Isaac Montoya Márquez aseguró que este plan integral atenderá tanto las causas como los efectos de la delincuencia, con el objetivo de devolver la paz y tranquilidad a las y los naucalpenses. Con este compromiso, el próximo alcalde iniciará su gestión el 1 de enero de 2025.

“Con decisión y permanente dedicación, juntas y juntos vamos a recuperar la paz y tranquilidad que las y los naucalpenses exigen y merecen”, afirmó Montoya Márquez.