El presidente de la comisión encargada de elegir al nuevo auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Francisco Vázquez Rodríguez, destacó la productividad legislativa y el perfil técnico que deben reunir los candidatos. Durante una entrevista, Vázquez señaló que ya son 28 los aspirantes registrados, y que esperan definir al nuevo auditor antes del 20 de diciembre. Además, dejó entrever que el actual titular del OSFEM no se ha postulado para la reelección.
Ante las dudas sobre si la elección se basará en criterios políticos o técnicos, Vázquez reconoció la influencia histórica de las decisiones políticas en el Estado de México, pero aclaró que el objetivo es seguir un proceso transparente y profesional: “Queremos que el auditor tenga el conocimiento y la voluntad para ayudar a los municipios, y para fortalecer el control y la transparencia”, señaló.
El futuro del Infoem y los organismos autónomos
En relación con el futuro del Instituto de Transparencia del Estado de México (Infoem) y los posibles efectos de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Vázquez afirmó que el Infoem no corre riesgo de extinción. Destacó que el organismo tiene asegurado su presupuesto para 2024 y que se evaluará su estructura para definir su futuro a partir de 2025.
Reforma judicial: sin prisa, pero con firmeza
Por último, Vázquez reiteró que la reforma judicial en el Estado de México se llevará a cabo sin apresuramientos, pero con la firmeza necesaria para garantizar su éxito y fortalecer las instituciones judiciales en la entidad.