SUELDO DE AMIGO

ÑMuy atractivo para muchos seres humanos resulta el hacerse o sentirse asesor pero lograrlo, puede ser un desafío que supone encontrarse con la frustración propia del que cree saber de todo y al final del día no sabe mucho.

Ser concretos, tener metas claras, hacerse acompañar del conocimiento, evitar las distracciones de obligaciones diarias y contar con una red de apoyo sólido, hace parte de un oficio donde se hace cada vez más complejo alcanzar el éxito.

Saber que decir y cuando decirlo; demanda habilidades y atributos como liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, creatividad, resolución de conflictos y planificación estratégica.

Parece sencillo, en realidad no lo es, encontrar y derribar impedimentos que obstaculizan el progreso para guiar a las personas en conseguir notoriedad favorable, supone la experiencia que se traslada a

candidatos, partidos políticos y organizaciones gubernamentales en diversas áreas de la comunicación y la toma de decisiones estratégicas.

Pero: ¿Cómo ayudar al que cree no necesitar de nadie?, bueno ese es el primero de los retos, hacerles entender que un buen líder se acompaña de personas con talentos y habilidades mejores que las suyas, confrontar egos y vanidades, demanda validadores adecuados, no son mejores amigos, son profesionales pagos que cumplen una misión:

Ahora bien, sin Investigación y análisis jamás habrá buenas estrategias, sin planificación no hay proceso y sin promoción o defensa adecuada no habrá gestión de la imagen.

En política se necesita asesoría para obtener orientación en comunicación, estrategias electorales, relaciones públicas y toma de decisiones informadas, construir mensajes adecuados, analizar la opinión pública, construir relaciones y alianzas, entender las tendencias y sentimientos de la gente, manejar dificultades y controversias de manera efectiva.

“El ejercicio se dificulta cuando el que asesora no escucha, solo habla de sus logros; se cree tan o más onnipotente que su asesorado, proclama lo que nadie le está preguntando… además de convencidos, suelen ser brutos y decididos, cobran sueldo de amigo”.

 

Por FREDDY SERRANO DÍAZ

Estratega Político