El gran reto

azul etcheverry columnista

Por Azul Etcheverry

México es un país con una gran diversidad en flora y fauna, con grandes recursos naturales y con grandes ventajas para el desarrollo de energías renovables en sectores de la población en dónde el acceso a la luz es complicado por la zona geográfica en donde se localizan.

Con la designación de Alicia Barcena en el cargo se puede esperar que el país cumpla con los compromisos medioambientales y donde pueda hacerse la transición energética hacia un país más sustentable. Dónde se pretende detener los efectos del cambio climático.

¿Por qué es importante hacer una transición energética? Estamos a 6 años de cumplir con la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se pretende que para el año 2030 se reducirán las brechas en distintos ámbitos de la sociedad entre los que se encuentran: equidad entre hombres y mujeres, justicia social, crear una economía sostenible y atender desde los problemas sociales desde el fondo.

Combatiendo el cambio climático se puede detener la desertificación del territorio mexicano que podría detener el desplazamiento de las zonas rurales a las ciudades y cuidar los recursos naturales como el agua y fomentar la economía circular, dónde el objetivo principal es buscar el beneficio de los involucrados en la cadena de suministro de todos los sectores.

Los compromisos de la nueva Administración en materia medioambiental son prometedores por lo realizado en la Ciudad de México, en donde la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsó políticas públicas para la reducción de plásticos de un solo uso, se fomenta la plantación de árboles, el uso de la bicicleta y se amplió la red de transporte público.

El pasado 6 de noviembre se presentó en la Conferencia matutina el Plan Nacional de Energía en dónde se dio a conocer que se permitiría la inversión privada en el sector energético hasta en un 46% en donde se buscará que la transición energética y está beneficiaría a proyectos de desarrollo social en las zonas rurales.

Se pretende que para el año 2030 el país reduzca sus emisiones de dióxido de carbono hasta un 12.7%, por ello se tienen planeado tres escenarios para lograr con este objetivo y poder transicionar a las energías renovables.

Los efectos del Cambio Climático se pueden ver en el territorio mexicano, por ejemplo, en la sequía de ríos y lagos en la zona metropolitana del país o en los huracanes que han pasado en las costas mexicanas que ha dejado afectaciones en la zona hotelera.

El gran reto será la coordinación entre el gobierno federal, sociedad civil y sector privado para lograr los Objetivos del Desarrollo Sustentable para crear los mecanismos necesarios y mejorar la calidad de vida de la población mexicana  y sobre todo, conservar la flora y fauna característica del país para las futuras generaciones.