*Myrna A. García Morón, titular del organismo defensor, dijo que actuar como enlaces en esta conjunción transformadora reafirma la misión de la CODHEM para seguir protegiendo la dignidad y defendiendo la igualdad.
*La firma del convenio es una expresión de respeto y reconocimiento al esfuerzo de activistas de la población de la diversidad, como Kenya Cuevas.
Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2024.- Este martes se concretó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y la Casa de las Muñecas Tiresias AC, que lidera la activista de la población de la diversidad, Kenya Cuevas, en el que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fungió como enlace.
La titular de la CODHEM, Myrna A. García Morón, expresó que el Organismo Defensor, con su rol de facilitador de este Convenio y el acercamiento entre el Gobierno Estatal y la sociedad civil organizada, reiteró su responsabilidad y compromiso en la defensa de los derechos humanos.
“Actuar como enlace en esta conjunción potencialmente transformadora reafirma la misión de la CODHEM para seguir siendo guardianes de la dignidad y defensores de la igualdad, y a las personas defensoras les alienta a ser faro de esperanza para una sociedad con más justicia y menos prejuicios”, indicó García Morón.
Con este convenio el Gobierno mexiquense, representado por la Secretaría de las Mujeres y la Consejería Jurídica, se compromete a crear un entorno donde cada persona pueda vivir su identidad en libertad y con respeto, tener acceso a derechos esenciales como la salud, la educación, el empleo, y a vivir una vida libre de violencia, en un ambiente de respeto y aprecio por la diversidad y los derechos humanos de las personas trans y de toda la población de la diversidad.
En este contexto, dijo, la historia de vida y el activismo de Kenya Cuevas son un recordatorio constante de que el respeto y la justicia deben guiar las políticas públicas de instituciones y dependencias.
“La firma de este convenio es una expresión de reconocimiento al esfuerzo incansable y trabajo diario de quienes dedican su vida a que cada persona sea valorada, respetada y protegida”, para fortalecer la vocación de una sociedad que aspira a ser más justa y más inclusiva”, aseguró.