Acordado nuevo modelo para la compra consolidada de medicamentos en México

 

El gobierno federal, junto con representantes del sector farmacéutico, acordaron un marco para evitar prácticas indebidas y optimizar el acceso a medicamentos en México, de cara al presupuesto de 2025-2026. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la próxima compra consolidada de medicamentos será la más grande en la historia del país, con un monto de 130 mil millones de pesos, destinado a la adquisición de 4.9 mil millones de unidades correspondientes a 4,456 claves de medicamentos.

Colaboración para evitar prácticas abusivas

Durante la presentación del “Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos”, realizado el 31 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el compromiso de erradicar prácticas como la intervención de intermediarios abusivos, competidores desleales y funcionarios que obstaculicen la entrega de medicamentos. La SFP, que pronto se transformará en la Secretaría Anticorrupción, liderará estas iniciativas para asegurar un proceso de compra íntegro y eficiente.

Reuniones entre el sector público y farmacéutico

La titular de la SFP, Raquel Buenrostro, encabezó dos reuniones en las que participaron Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Iván Olmos, subdirector de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Estas reuniones buscaron alinear prioridades y asegurar que el derecho a la salud esté garantizado para todos los mexicanos.

Compromisos para una compra transparente y equitativa

Se subrayó que tanto el gobierno federal como las agrupaciones farmacéuticas acordaron una “responsabilidad compartida” para asegurar el abasto oportuno y precios competitivos en beneficio de la población más vulnerable. Asimismo, los representantes del sector público aseguraron un proceso de compra transparente, con planificación anticipada y espacios de diálogo para resolver problemas logísticos.

Por su parte, el sector privado se comprometió a intercambiar datos y ofrecer precios competitivos, con el objetivo de identificar y resolver cuellos de botella en la cadena de suministro de medicamentos. También se implementarán mecanismos para detectar prácticas indebidas que dificulten la entrega de medicamentos.

Optimización del acceso a la salud en México

La compra consolidada se presenta como una oportunidad histórica para mejorar el acceso a la salud en México. La SFP destacó que esta adquisición masiva permitirá al gobierno negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, maximizando la capacidad de compra del Estado para garantizar un suministro continuo y confiable.