- Entregó 14 kits de herramientas de belleza que contiene lo necesario para realizar cortes, tintes, manicure, pedicure y uñas acrílicas.
?Aprender un oficio transforma la vida de las mujeres trans y les da la oportunidad de autoemplearse? expresó Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, al dar inicio al taller de estilismo en la Casa Hogar ?Paola Buenrostro?.
Durante la entrega de 14 kits de herramientas de belleza a las habitantes de este refugio, Sofi Sodi enfatizó la importancia del aprendizaje y participación en las actividades, ya que esta oportunidad amplía sus posibilidades de trabajo, en un ramo en el que pueden desarrollarse plenamente sin estigma social.
Las clases estarán a cargo de Lynne Samaniego y Sylvie Paloyan, expertas en uñas y cabello que a lo largo de once clases de cuatro horas guiarán a las alumnas,quienes ahora tienen equipo de trabajo completo con todo lo necesario para realizar cortes, tintes, manicure, pedicure, gel semipermanente y uñas acrílicas.
El refugio es de puertas cerradas, es decir, las mujeres solo pueden salir para citas médicas y al ingresar aceptan formar parte de un programa integral de desarrollo de habilidades académicas desde nivel básico, medio y superior.
Gisela Delgadillo, documentalista, administradora y cofundadora de Casa de las Muñecas Tiresias AC, explicó que la mayoría de las mujeres que se integran a este espacio vienen de contextos hostiles donde el trabajo sexual era su principal fuente de ingresos, una actividad criminalizada, peligrosa y violenta.
Añadió que la etapa final del programa comprende que ellas realicen un emprendimiento como alternativa económica y puedan insertarse al mercado laboral.
Anel Salázar González, coordinadora administrativa compartió que dentro de la casa, donde el tiempo promedio de estancia es de un año, se llevan a cabo clases de informática, taller de lectura, apreciación cinematográfica, guionismo, entre otros.
Las estudiantes se dijeron contentas y emocionadas por utilizar sus nuevas herramientas; dispuestas a aprender, profesionalizar sus conocimientos, desarrollar su creatividad y potenciar su talento.
El Voluntariado además donó cuatro bultos de croquetas a este lugar que también es hogar de más de 6 perritas y perritos.