NASA detecta una roca con forma de cabeza humana en Marte

 

El rover Perseverance de la NASA ha captado una imagen peculiar en Marte que ha desconcertado a muchos: una roca que parece tener la forma de una cabeza humana desecada bajo el sol marciano. Aunque la ilusión es sorprendente, la NASA ha aclarado que no se trata de una cabeza real, sino de un fragmento de roca sedimentaria.

La fotografía, tomada el 27 de septiembre de 2024, muestra una formación rocosa que recuerda a un rostro con frente, nariz, boca y mentón, pero todo es producto de una ilusión óptica. Este fenómeno es conocido como pareidolia, una tendencia del cerebro humano a interpretar formas reconocibles, como caras, en patrones o objetos aleatorios.

Este tipo de ilusiones visuales no es inusual en Marte. A lo largo de las misiones robóticas, varias rocas han sido percibidas como figuras curiosas, desde un oso, guerrero, “Pie Grande” en miniatura, hasta cucharas o huesos, pero siempre resultan ser simples rocas con formas particulares creadas por la erosión y las sombras.

La pareidolia es también común en la Tierra. Un ejemplo famoso es el «Guardian de Badlands», una formación natural que parece un rostro humano gigante. También existe el proyecto «Google Faces», que ha identificado aparentes rostros en imágenes satelitales de Google Earth.

Aunque este tipo de fenómenos resulta interesante, Marte sigue siendo un planeta desierto, sin señales de vida compleja. A medida que nos acercamos a futuras misiones tripuladas, tal vez algún día dejemos objetos que causen el mismo tipo de confusión en los exploradores del futuro, tal como estas formaciones rocosas lo hacen hoy.