LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA PERMITIRÁ ACERCAR ESTE DERECHO HUMANO A ZONAS MARGINADAS Y RURALES: MAGISTRADO HÉCTOR MACEDO

Propone la creación de juzgados municipales que conozcan de asuntos familiares, civiles y menores.

La democratización se transforma en una justicia social que permite saldar una deuda con grupos vulnerables y marginados.

Toluca, Estado de México. Héctor Macedo García, magistrado del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), consideró que es necesaria la creación de juzgadosmunicipales especializados que permitan el acceso a la justicia en zonas marginadas y rurales. Esto como parte de un modelo de democratización de la justicia que permitirá tener un mayor alcance social, lo cual generará equidad en su acceso sin importar condición, estatus económico, posturas políticas o creencias religiosas, entre otros aspectos. De esta forma se estaría saldando una deuda histórica con diversos grupos vulnerables.

El magistrado explicó que los juzgados especializados municipales podrían tener competencia para tratar asuntos familiares, civiles y menores, lo que dará como resultado, por un lado, despresurizar la carga de trabajo del Poder Judicial estatal. Por otro lado, se garantizaría el derecho humano de tener una correcta impartición de justicia, que seapronta, eficaz y gratuita, sin que las personas seandiscriminadas, lo cual es de vital importancia.

Otro elemento de la democratización que promueve Héctor Macedo dentro de estas nuevas formas de justicia, es el establecimiento de sistemas arbitrales en el que participen los abogados especializados en medios alternativos de solución de conflictos. También incluye la justicia delegacional, que refiere a que las autoridades auxiliares puedan fungir como mediadores para resolver problemas vecinales. Los juristas implicados deberán tener capacitaciones por parte del Poder Judicial mexiquense.

De acuerdo con las consideraciones del magistrado, de la mano con estos juzgados se debe establecer una plataforma digital para la administración de justicia que permita a las personas, sobre todo de regiones rurales y marginadas,iniciar juicios, recibir asesoría y participar en audiencias virtuales.

Adicional a esto, Héctor Macedo propone que haya una justicia itinerante, es decir, que los jueces cívicos puedan trasladarse a comunidades alejadas, brindando servicios de resolución de conflictos y asesoría jurídica; de esta forma, se acerca la justicia social a los sectores históricamente olvidados, así como a los que menos tienen, lo cual, va en concordancia con diversos ejes del Plan de Desarrollo Estatal 2023-209, como lo son:

El Eje 1. Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de Derecho y austeridad”.
Así como el Eje Transversal 2. Construcción de la paz y seguridad.