¿Una app ayudará a resolver los problemas de transporte y baches en el Estado de México?

Por Jesús Franco

Hace unas semanas el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, presentó con bombo y platillo una herramienta, creada en colaboración con Meta, para reportar quejas en el servicio de transporte público (usado a diario por 17 millones de mexiquenses), así como el mal estado de carreteras y caminos a cargo del Gobierno del Estado de México.

La realidad a la que millones de mexiquenses se enfrentan cuando transitan en transporte público es a las pésimas condiciones de las unidades. Muchas de ellas sin el mantenimiento adecuado y con choferes sin la capacitación necesaria para dar un buen servicio. Los que utilizan su vehículo a baches de grandes proporciones en avenidas principales y secundarias. Sin distinción. Justo esas dos motivaciones son las que han hecho que el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez aborde el tema de movilidad desde ópticas innovadoras.

Más allá del reflector que busca Sibaja, quien en algunos tik toks se identifica como un “todo terreno”, hay que ser cautelosos con este tipo de iniciativas. No se trata solamente de intentar aplicar herramientas con una fuerte base de Inteligencia Artificial para resolver problemas de fondo, sino generar una verdadera cultura colaborativa y de resolución de problemas en la burocracia mexiquense. Para algunos usuarios, Movimex es simplemente un facilitador de links desde los cuales se puede hacer una denuncia.

Este tipo de herramientas no son nuevas. Basta recordar la famosa conversación creada con el programa Eliza, en 1960, por el profesor del MIT, Joseph Weizenbaum en la década de 1960, en la cual utilizó palabras clave para enviar respuestas pre-programadas a usuarios. Por ejemplo, si la persona decía “Padre” automáticamente Eliza le pedía que hablara un poco más de su familia.

Eliza fue conocido en su momento como un “bot psicológico”. Movimex no intentará entablar conversaciones ni ofrecer disculpas, sino soluciones pragmáticas al menos al momento de reportar alguna anomalía.

Hoy, cualquier usuario de WhatsApp a través del número +527222269313 puede iniciar una conversación con Movimex. La idea es nutrir esas bases de datos para que los tomadores de decisiones diseñen estrategias a corto, mediano y largo plazos que resuelvan un problema añejo que parece no tiene arreglo. Seamos pacientes y esperemos que en un par de meses podamos cruzar estadísticas sobre la efectividad de una herramienta que no es nueva pero sí puede resultar innovadora en el Gobierno Mexiquense.