La Guardia Nacional (GN) activó en Tamaulipas el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, con el fin de apoyar a la población que pudiera resultar afectada ante la cercanía de la ya ahora tormenta tropical ‘Alberto’.
Dichos elementos en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, alistan brigadas de apoyo, vehículos, así como equipos de rescate, además realizan patrullajes preventivos en poblados y colonias vulnerables como:
La localidad de La Pesca en el municipio de Soto la Marina
La playa Bagdad del municipio de Matamoros
Carboneras en San Fernando
La zona conurbada conformada por Tampico, Altamira y Ciudad Madero
Esto con el objetivo de invitar a la población a alejarse de las zonas de riesgo y estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil, ya que se pronostican lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría generar daños en zonas urbanas, deslaves e inundaciones.
Los uniformados desplegados en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se mantienen en alerta permanente por los posibles efectos de este fenómeno.