¿Cuánto minutos más de sueño son necesarios para descansar bien?

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de especialistas en sueño, SLEEP 2024, ha revelado que dormir bien y durante las horas recomendadas tiene un impacto positivo significativo en la gratitud, la resiliencia y la prosperidad en los adultos. Este hallazgo contrasta con las numerosas investigaciones previas que han documentado los efectos negativos de la falta de sueño de calidad.

Recomendaciones y Beneficios del Sueño
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda que los adultos duerman un promedio de 7 horas por noche para mantener una salud y productividad óptimas. El estudio reciente demostró que la somnolencia subjetiva y los trastornos del estado de ánimo mejoraron cuando los participantes se acostaron más temprano, extendiendo su sueño en un promedio de 46 minutos por noche. Por el contrario, estos problemas empeoraron al acostarse más tarde, lo que redujo el sueño nocturno en un promedio de 37 minutos.

Resultados del Estudio
Las sensaciones de resiliencia, prosperidad y gratitud mostraron mejoras significativas cuando los participantes extendieron su tiempo de sueño y empeoraron con la restricción del sueño. Además, los participantes que durmieron más escribieron el doble en su lista de gratitud en comparación con los demás participantes del estudio.

Metodología del Estudio
El estudio involucró a 90 adultos que fueron asignados aleatoriamente a acostarse tarde, temprano o a dormir de manera normal durante una semana laboral. Los participantes fueron monitoreados mediante actigrafía para evaluar los cambios en el estado y los rasgos de prosperidad, resiliencia y gratitud, así como las expresiones conductuales de agradecimiento.

Declaraciones de Expertos
El investigador principal, Scullin, destacó que aumentar experimentalmente el sueño mejoraba estos atributos positivos, que son fundamentales para el bienestar y las conductas prosociales. “El incremento del sueño aumentó la gratitud, la resiliencia y los sentimientos de prosperidad en la vida de las personas”, afirmó Scullin.

Conclusión
Los impactos de una mala salud del sueño están bien documentados, y este nuevo estudio refuerza la importancia de dormir bien. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño continúan recomendando que los adultos duerman al menos siete horas por noche de manera regular para promover una buena salud, productividad y estado de alerta óptimos durante el día. Estos nuevos hallazgos subrayan cómo un sueño adecuado puede mejorar no solo la salud física, sino también el bienestar emocional y psicológico de las personas.