Un grupo de empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encabezados por el líder sindical Rafael Riva Palacio, destruyó la bandera LGTBI+ que ondeaba en la entrada del edificio. Riva Palacio, con megáfono en mano, calificó la bandera como “indigna” y prometió que la retirarían cada vez que fuera colocada.
La Acción de los Trabajadores
El martes, un grupo de trabajadores, alentados por Riva Palacio, arrancaron la bandera de sus postes y la destrozaron. El líder sindical declaró que la presencia de la bandera no era permitida por “reglamento” y que no representaba a todos los empleados del Infonavit. “No me vengan con que es el día del este, es el día del otro, que es el día de más allá. Esto nos identifica a todas y a todos”, expresó Riva Palacio.
Reacción del Director del Infonavit
Carlos Martínez, director del Infonavit, denunció el acto como una muestra de “barbarie, odio, homofobia y discriminación”. Martínez, abiertamente gay, expresó su firme postura en redes sociales, destacando la importancia de la lucha por los derechos LGTBI+ y la inclusión. Aseguró que presentaría denuncias formales ante las instancias correspondientes.
En su cuenta de Twitter, Martínez escribió: “Hace unos días, hablaba del orgullo que es ser gay y poder dirigir una institución como el Infonavit, y desde acá contribuir a la ampliación de los derechos y promover la inclusión en todas sus facetas. La lucha por los derechos en la Ciudad de México fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos”. Concluyó afirmando que “las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”.
Contexto de la Discriminación en México
La discriminación y violencia contra la población LGTBI+ en México sigue siendo una realidad alarmante. Según el informe “La violencia LGTBIfóbica en México” de la organización Letra S, solo en 2023 se reportaron 66 asesinatos de personas de estas comunidades, incluyendo 43 mujeres trans, 16 hombres gais y cuatro mujeres lesbianas.