El ministerio de Sanidad de Tailandia informó este viernes que al menos 61 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas extremas que azotaron el país desde el inicio del año.
Este alarmante número representa un aumento significativo en comparación con las 37 muertes registradas por insolación en todo el año 2023.
Durante casi una semana en el mes de abril, las autoridades de la capital, Bangkok, emitieron avisos diarios por calor extremo, advirtiendo sobre temperaturas abrasadoras. En algunos momentos, la sensación térmica alcanzó más de 52 ºC, lo que puso en riesgo la salud de la población.
Según un comunicado del ministerio, la región más afectada por este fenómeno ha sido el noreste de Tailandia, que es principalmente una zona agrícola. Esta zona rural ha experimentado el impacto más grave del calor extremo, lo que ha contribuido directamente a un aumento en las muertes por insolación.
Los científicos señalan que el cambio climático provocado por la actividad humana está resultando en olas de calor más frecuentes, prolongadas e intensas en diversas partes del mundo. Además, el fenómeno de ‘El Niño’ ha contribuido este año a las temperaturas excepcionalmente altas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el ritmo de calentamiento en Asia supera la media mundial.