Al sostener una reunión con un grupo de activistas por los derechos de los animales, la candidata por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, Ale Rojo de la Vega, se comprometió y firmo las diferentes acciones contra la violencia, la explotación y el maltrato a los demás animales para la alcaldía Cuauhtémoc.
Con ello, se busca, dijo, garantizar los derechos que ya se han conseguido para ellos y contribuirá a una sociedad menos violenta, así como a hacer efectiva la responsabilidad para los autores de actos de crueldad y maltrato animal con sanciones proporcionales a la gravedad de su conducta.
La activista y candidata, añadió: “diseñaremos políticas públicas eficaces y pertinentes para la protección de los diferentes grupos de animales (domésticos, amansados, en cautiverio, de consumo humano y los que se encuentran en vida silvestre), así como los mecanismos de verificación para su correcta aplicación, además de la modificación a los presupuestos correspondientes para estos fines”.
Rojo de la Vega finalizó agregando que se realizarán protocolos de actuación y campañas de atención veterinaria; “es momento de tomar los espacios de representación y generar las condiciones necesarias para cambiar el paradigma de la relación entre animales humanos y no humanos, desde un modelo vertical y de explotación a uno horizontal y de sinergia”. A continuación, se enumeran los compromisos a los que Ale Rojo de la Vega se comprometió con los animalistas:
1.- Armonización del Marco Normativo con Estándares éticos. Proponemos, de la mano con la sociedad civil, el ajuste inmediato de las leyes secundarias acorde al espíritu de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como iniciativas de ley que refuercen el marco normativo a fin de garantizar plenamente el ejercicio de los derechos conseguidos para los demás animales.
2.- Formación y Educación. Establecer convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas para impartir en las escuelas talleres de sensibilización sobre cuidado y protección Animal.
3.- Campañas Informativas. Difundir los mecanismos existentes en la alcaldía para suscribir las denuncias ciudadanas en casos de violencia, crueldad y maltrato animal y garantizar su atención expedita.
4.- Consolidación de los Servicios Veterinarios. Impulsar el registro y ordenamiento de los servicios veterinarios que se ofrecen en la alcaldía a fin de garantizar un servicio profesional en instalaciones adecuadas y erradicar la usurpación de profesiones.
5.- Movilidad Segura. Señalización en zonas concurridas por animales que deambulen en la vía pública a fin de Prevenir y evitar atropellamientos.
6.- Foros Ciudadanos Permanentes. Generar espacios de discusión entre autoridades de la alcaldía, legisladores, ciudadanía y organizaciones civiles, a fin de identificar posibles soluciones a los distintos problemas que se presenten en materia de violencia, explotación, crueldad y maltrato animal.
7.- Campañas de Adopción, Vacunación y Esterilización Permanentes. Instaurar campañas permanentes de adopción, de vacunación y esterilización en todas las colonias con el propósito de reducir la población de animales en situación de calle, lo que además permitirá sensibilizar a la población sobre estos temas.
8.- Servicio público de salud para animales. Establecer en la alcaldía Centros de Bienestar Animal en apoyo a la economía de quienes no pueden acudir a un servicio veterinario privado y convertir los antirrábicos en clínicas veterinarias a bajo costo. Buscar la colaboración de la iniciativa privada para generar consultas y medicamentos a bajo costo para los animales de la demarcación.
9.- Zonas seguras de recreación para animales de compañía. Incluir en la infraestructura pública ajustes razonables como áreas de recreación, bebederos, recipientes para comida y bote de desechos. Idealmente instalar composteros generadores de energía (para acceso a internet, por ejemplo) a partir de las heces de los animales.
10.- Protección de la vida silvestre en la Ciudad de México. Brigadas permanentes de vigilancia en las zonas de conservación ecológica de la Ciudad de México para evitar y combatir la venta ilegal de especies.
11.- Centros de Atención Animal con Espacios Dignos. Hacer cumplir la disposición para transformar los Centros Antirrábicos de la Ciudad en centros de Atención de animales para su cuidado, rehabilitación y adopción.
12.- Centros de Transferencia y Rehabilitación. Habilitar lugares dignos a donde llevar temporalmente a los animales rescatados por la autoridad, mientras que son adoptados.
13.- Protección de Especies Protegidas y Endémicas. Endurecimiento de sanciones en la extracción, compra, venta y tenencia de especies animales protegidas y endémicas.
14.- Supervisión Anual e Incentivos a las Empresas Libres de Crueldad Animal. Actualizar las normas oficiales en materia de producción de cárnicos, huevos y lácteos, así como rastros y granjas, para incentivar y verificar que cumplan con los estándares establecidos en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y demás normativa aplicable en materia de bienestar animal. Asimismo, establecer campañas para informar al consumidor sobre los productos que se puedan considerar de consumo responsable o basados en plantas e incentivar restaurantes con opciones veganas libres de crueldad.
15.- Creación de Servicios de Emergencia y Atención Animal. Generar una de ambulancia para atención de animales en situación de calle y/o traslados de accidentes. Y asignar un vehículo de la policía local para atender delitos de violencia animal. Para el acceso a estos servicios, así como a la eventual recepción de denuncias para su canalización a las instancias correspondientes, será necesario crear una ventanilla de Atención animal en la demarcación.
16.- Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y paseadores de perros. Coadyubar con la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para implementar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y así contar con un censo preciso de los animales de compañía en la demarcación y tener mejor control en la salud preventiva, aplicación de vacunas y esterilizaciones. De la misma forma es indispensable incentivar el registro y capacitación de paseadores de perros de la demarcación en colaboración con la AGATAN.
17.- Profesionalización de las Autoridades en Materia de Bienestar Animal. Capacitar a todos los servidores públicos y personal involucrado de las alcaldías con sensibilidad en materia de delitos animales, con ayuda de instituciones de protección animal y concientizar a la población en temas de bienestar animal.
18.- Creación del Consejo Ciudadano de Atención Animal Conformar un grupo ciudadano con activistas por los derechos de los animales con los que periódicamente se puedan discutir y diseñar acciones para la solución de las problemáticas que se generen en la demarcación.
19.- Cero Tolerancia a la Venta de Animales Vivos en Mercados y Espacios Públicos. Supervisión y vigilancia permanentes en mercados y vía pública para erradicar la venta de animales vivos.
20-. Creación de talleres de adiestramiento para perros guías y de asistencia.