La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está dando pasos hacia la reclasificación de la mariguana como una droga menos peligrosa, un cambio histórico que podría tener implicaciones significativas en todo el país.
Según información obtenida por The Associated Press, la propuesta de la DEA reconocería el uso medicinal del cannabis y su menor susceptibilidad al abuso en comparación con otras drogas. Sin embargo, no implicaría una legalización directa del uso recreativo de la marihuana.
La medida, que aún está pendiente de revisión por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, eliminaría el último obstáculo regulatorio para lo que sería el cambio de política más importante de la DEA en más de medio siglo.
Una vez aprobada por la oficina presupuestaria, la DEA abrirá un período de comentarios públicos sobre la posibilidad de reclasificar la marihuana de la Clasificación I (donde se encuentran drogas como la heroína y el LSD) a la Clasificación III (donde están sustancias como la ketamina y algunos esteroides anabólicos), siguiendo una recomendación del Servicio de Salud y Servicios Humanos federal.
Después de este período de comentarios públicos y de una revisión por parte de un juez administrativo, la agencia publicará su determinación final.
Este anuncio llega después de que el presidente Joe Biden solicitara una revisión de las leyes federales sobre la marihuana en octubre de 2022 y avanzara en la concesión de indultos a miles de personas encarceladas por posesión simple de esta droga. Biden también ha instado a líderes estatales y locales a tomar medidas similares para anular condenas por tenencia de marihuana.
“Los antecedentes penales por posesión y uso de marihuana han creado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, afirmó Biden en diciembre.
“Demasiadas vidas se han visto afectadas por nuestra política fallida hacia la marihuana. Es hora de corregir esos errores”, añadió.
Este anuncio podría ayudar al presidente Biden a ganar apoyo, especialmente entre los jóvenes, en un año electoral. Tanto Biden como un número creciente de legisladores de ambos partidos han estado presionando a la DEA para que tome esta decisión a medida que la marihuana se ha ido despenalizando y volviéndose más aceptable, especialmente entre los jóvenes.