México impone arancel del 20b% a cápsulas de café
El Gobierno de México ha establecido un arancel del 20 % a las importaciones de cápsulas de café, según lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes.
El acuerdo, vigente desde este martes, eleva el impuesto a las cápsulas de café correspondientes a las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.99 de cero a 20 %.
La Secretaría de Economía (SE) respalda esta medida con el propósito de impulsar la industria cafetalera nacional, especialmente el café verde o café crudo.
El gobierno busca aumentar la capacidad productiva a largo plazo, garantizar la disponibilidad de cápsulas de café en el país y fomentar la creación de empleo mediante la inversión en el sector.
Fortalecer la competitividad
En el pasado, México experimentó interrupciones en las cadenas de suministro debido a fenómenos climáticos globales, lo que generó retrasos en la llegada de este tipo de café. Para contrarrestar esto, en julio de 2023, se estableció un cupo para importar cápsulas de café sin arancel.
No obstante, el gobierno sostiene que esta medida proteccionista fortalecerá la competitividad de los productores nacionales de café, sin crear distorsiones en el mercado y diversificando las fuentes de abastecimiento para mantener precios competitivos.
Además, se destaca que esta acción regulatoria cumple con el objetivo de mejorar las regulaciones y simplificar trámites y servicios.
Productor mundial de café
Según Statista, México es el noveno productor mundial de café. Sin embargo, en 2023, el área sembrada de café cereza disminuyó un 0.42 % anual, llegando a 698,035 hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.
Asimismo, las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar cayeron un 67.37 % interanual en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando los 24.9 millones de dólares, según informó Data México de la Secretaría de Economía.