Biblioteca de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores: trinchera del conocimiento en la era digital

• Cuenta con un acervo de 33 mil volúmenes y una biblioteca histórica de 500 libros antiguos.

• Este espacio se mantiene como un faro de sabiduría que se adapta a los retos que implica el avance de la tecnología.

TOLUCA, Estado de México.- En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el profesor responsable de la Biblioteca de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, Miguel Ángel Mercado Becerril destacó que estos recintos han tenido un papel muy importante en la promoción de la lectura y el principal transmisor de conocimiento.

Compartió que este espacio es de vital importancia para la formación de las y los estudiantes normalistas, quienes serán los futuros docentes.

Con un acervo de 33 mil volúmenes y una biblioteca histórica de 500 libros antiguos, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores se ha convertido en trinchera del conocimiento, se trata de un espacio que ha implementado diversas estrategias para promover la lectura y afrontar los retos que implican los avances tecnológicos.

Dentro de este espacio, además de la consulta y préstamo de libros, también se realizan diversas acciones como un plan anual de promoción de la lectura y el club de lectura.

“El club de lectura es una invitación voluntaria a las alumnas y los alumnos de la institución que es integrado de 12 a 15 personas en el que se hacen lectura en voz alta, carteles, dramatización, invitación a conferencias, y como una experiencia más profunda que se cambie el final del texto como una forma de expandir los horizontes de las y los integrantes”, dijo el encargado de la biblioteca.

El también profesor detalló que “las y los miembros que forman parte realizan la lectura como una actividad que les permite expresar sus opiniones, realizar críticas, socializar lo que dice un texto de manera chusca o libre, e inclusive como una forma de terapia ante la cotidianidad de la vida”.

Señaló que su misión también es sensibilizar a las y los usuarios sobre el cuidado que deben tener al momento de consultar una fuente bibliográfica que se ocupará en trabajo escolar o de investigación.