Como parte de las acciones para salvaguardar la seguridad y bienestar de los izcallenses, la presidenta municipal Karla Fiesco a partir de la relación interinstitucional y el trabajo continuo con los diferentes órganos institucionales acordaron unir fuerzas en un _Macro Despliegue de Seguridad Interinstitucional Rastrillo_ con el Gobierno del Estado de México, el Ejercito Mexicano, la Fiscalía y la Guardia Nacional para concentrar un estado de fuerza de más de 700 elementos, 130 unidades móviles y 2 binomios caninos entre los diferentes órdenes de gobierno, recorriendo todo el territorio de Cuautitlán Izcalli.
La alcaldesa comentó “tenemos claro que la seguridad, la armonía y la paz son objetivos inamovibles, por los cuales tenemos que trabajar de manera incansable con firmeza, estrategia y coordinación con los tres poderes de gobierno. Caminar sin miedo, vivir con dignidad y en respeto a los derechos humanos, porque tenemos la firme convicción de fortalecer los valores en la comunidad y de seguir construyendo un presente con más seguridad,”.
El despliegue masivo de elementos policíacos busca neutralizar operaciones del crimen organizado, bandas locales y contención de los delitos de alto impacto, por lo que el operativo comprende: la detención de personas con posesión de armas de fuego, armas prohibidas, drogas, con vehículos robados y con mandamientos judiciales, barridos, revisiones a puntos de venta de bebidas alcohólicas.
El operativo se realizá en colonias, así como en unidades de trasporte público de pasajeros en La Quebrada, San Martín Tepetlixpan, Hacienda del Parque, Ejidal San Isidro, San Martin Obispo, Luis Echeverría, Santiago Tepalcapa, Plan de Guadalupe, Jardines del Alba, Centro Urbano, Atlanta, Cumbria, Santa Rosa de Lima, Infonavit Norte, San Antonio, San José Buenavista, Cofradías I,II,III,IV, Axotlán, Los Ailes, San Francisco Tepojaco, Valle de la Hacienda, por mencionar algunos, lo anterior, con el objetivo de garantizar una mayor protección para todos los izcallenses.
Por otra, parte, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, dijo “su presencia es sumamente significativa para garantizar la seguridad, movilidad, orden, paz y tranquilidad de la población, esta iniciativa visionaria se encuentra sustenta en las mesas de coordinación para la construcción de la paz y atender las necesidades puntuales en materia de seguridad de cada municipio”.
Al arranque del operativo, encabezado por la presidenta municipal Karla Fiesco García, estuvieron presentes, el secretario de seguridad del Estado de México Mtro. Andrés Andrade Téllez; la Subsecretaria de Policía Estatal Yuriria Torres Páez; Comisario Eduardo Pico Gallegos, Director General de Seguridad Pública y Tránsito; Coronel de Infantería D.E.M.; Rubicuel Santos Campos de la Secretaria de la Defensa Nacional; la Mtra. Diana Galván Pedraza, Fiscal Regional de Cuautitlán; el Lic. Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad del Estado de México; y el Lic. Marco Antonio Mena Domínguez, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli.