Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobó la modificación al plan de exploración presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP), referente a la asignación AE-0150-M-Uchukil.
Esta asignación, que abarca una extensión de 851 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Tabasco, en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste, será el foco de diversas actividades exploratorias por parte de PEP.
En el área mencionada, se llevará a cabo el procesamiento de sísmica 3D, estudios exploratorios y la perforación de los pozos Tetl, Paki, Amatl, Coatzin y Maculi. El propósito principal de esta modificación es la incorporación de recursos de hidrocarburos y la evaluación del potencial petrolero mediante la perforación de prospectos exploratorios en los plays Mesozoicos.
La solicitud de modificación por parte de Pemex PEP se fundamenta en el otorgamiento de un periodo adicional de exploración y una variación en el número de pozos exploratorios a perforar. En el nuevo plan, se contempla la perforación de los prospectos Taasik y Tuul en el escenario incremental, los cuales no estaban previstos en el plan de exploración anterior.
Con la aprobación de la modificación por parte del regulador, la inversión proyectada asciende a 172.43 millones de dólares en el escenario base y a 364.77 millones de dólares en el escenario incremental.