Una Tradición Centenaria
El 1° de abril marca el Día de las Bromas, una festividad popularmente conocida en gran parte del mundo, también llamada Día Internacional de las Bromas o April Fool’s Day en Estados Unidos. En este día, la diversión está en gastar bromas y hacer caer en la trampa a los demás, aprovechando su inocencia o credulidad.
La Historia Detrás del Día de las Bromas
La historia detrás de esta curiosa celebración se remonta al siglo XVI en Francia, durante el reinado de Carlos IX. En aquel entonces, el Año Nuevo se celebraba del 25 de marzo al 1 de abril. Sin embargo, en 1582, el rey adoptó el calendario gregoriano, trasladando la festividad al 1 de enero. A pesar de este cambio, algunas personas no se enteraron o se negaron a aceptarlo, continuando con la antigua celebración en la entrada de la primavera.
El Surgimiento de las Bromas
Los ciudadanos informados sobre el cambio comenzaron a burlarse de aquellos que aún seguían celebrando el Año Nuevo en abril. Invitaban a fiestas falsas, se reían de ellos y popularizaron la costumbre de colocar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de las víctimas. Este día, conocido como “Poisson d’avril” (Pez de abril), gradualmente se extendió a otros países como Gran Bretaña, Escocia y, más tarde, a las colonias americanas.
Modos Modernos de Celebración
Hoy en día, el Día de las Bromas se celebra con ingenio y creatividad en todo el mundo. Una de las formas más comunes de jugar bromas es difundiendo noticias falsas en Internet y redes sociales, haciendo que las personas caigan en la trampa y compartan información falsa como si fuera cierta. Aunque la tradición tuvo su origen en países anglosajones, se ha extendido a numerosos países alrededor del globo, desde Alemania hasta Brasil, pasando por Portugal, Italia, Japón y Francia.