La naturaleza multidimensional del sector turístico, unida a la dinámica de las fuentes de capital de inversión, dificultan la comprensión y la medición de las inversiones turísticas. Al mismo tiempo, los cambios en los comportamientos y las expectativas de los consumidores, la ventaja de la tecnología y la urgente necesidad de mejorar la sostenibilidad ponen en cuestión los modelos de negocio actuales y brindan nuevas oportunidades a los inversores interesados en el sector turístico.
ONU Turismo está preparando una serie de orientaciones sobre inversiones para ayudar a entender mejor y a generar inversiones sostenibles en el ecosistema turístico. Las orientaciones se dividen en tres series para entender, propiciar y movilizar las inversiones en turismo. Ayudarán asimismo a adquirir nuevas perspectivas para la formulación de políticas con miras a superar las barreras actuales, aprovechar las oportunidades y alentar las inversiones sostenibles en el sector turístico.
El turismo es una fuerza global de crecimiento económico y desarrollo, que genera 1,7 billones de dólares de los EE.UU. al año, lo que representa el 4% del PIB mundial y alrededor del 29% de las exportaciones de servicios. Es por naturaleza un sector que necesita mucha mano de obra, por lo que favorece el empleo. De hecho, el turismo es responsable directamente