• La investigadora enfatizó la importancia de que en proyectos de investigación enfocados en el cuidado del medio ambiente participe la comunidad estudiantil, pues ellos contribuyen en la formación de un mundo menos contaminado.
🟢🟡 Toluca, Méx; 21 de marzo de 2024. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al dicloruro de paraquat como “moderadamente peligroso”, al ser utilizado como herbicida, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Elia Alejandra Teutli Sequeira, desarrolla un proyecto en el que busca reducir su impacto al medio ambiente y la posible contaminación del agua subterránea.
Este producto, regularmente empleado en la agricultura para controlar y eliminar las malas hierbas en el cultivo de alimentos, representa un peligro para el medio ambiente al manejarse de forma inadecuada, por lo que la especialista en el tratamiento de aguas residuales y control de la contaminación, Alejandra Teutli, consideró importante, incluso, prohibir por completo su uso en el Estado de México.
Para prevenir el daño al agua subterránea, Teutli Sequeira, junto a sus colegas del Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua (IITCA), realiza pruebas piloto para la degradación del paraquat a compuestos con menos toxinas, a través de tratamientos electroquímicos y mediante el uso de energía solar, que han demostrado una efectividad cercana a 80 por ciento. “Se intenta enseñar mediante este proyecto, contrario a lo que la mayoría de la gente cree, que los herbicidas sí logran llegar a los cuerpos de agua, que en consecuencia pueden afectar la vida acuática y humana”, mencionó la investigadora.
Ante el riesgo de que aguas subterráneas puedan contaminarse con este tipo de herbicidas, otro de los propósitos de esta investigación es informar de los daños que puede provocar a la salud como lesiones corrosivas en la piel, toxicidad pulmonar, lesiones a la vista y a la sangre. Asimismo, “contribuir en las metas y compromisos con relación al desarrollo sostenible para mejorar el cuidado y suministro de agua” para futuras generaciones, mencionó Alejandra Teutli.
Investigar, sinónimo de innovar
Los hallazgos de mujeres científicas motivan y abren oportunidades para “la solución de problemas de diversa índole”, consideró la investigadora.
Consideró importante involucrar al estudiantado en la investigación, ya que ello “te lleva a no quedarte con lo que aprendiste en la licenciatura y no ser sólo un profesional pasivo”.
Teutli Sequeira concluyó, que el trabajo en equipo es indispensable para el desarrollo académico, área en la que, subrayó, ha tenido una experiencia gratificante.