210 familias afectadas por desborde de río en Bolivia
Autoridades locales han reportado que más de 210 familias se han visto directamente afectadas por el desborde de los ríos, dejando a su paso una estela de destrucción que incluye la inundación de más de un centenar de hectáreas de cultivos vitales para la subsistencia de la población.
El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Gerardo Méndez, brindó detalles alarmantes sobre la magnitud del desastre natural.
“Son más de 210 familias afectadas en el municipio de Llallagua, y una cifra superior a las 320 hectáreas de cultivos anegadas por el desborde de ríos”.
Caminos incomunicados han dificultado los esfuerzos de socorro, subrayando la urgente necesidad de contar con maquinaria pesada para llevar a cabo labores de rehabilitación y restablecer el acceso a las zonas afectadas.
Además, las fuentes locales han informado sobre el trágico saldo humano que ha dejado esta situación, con la pérdida de 14 vidas en la región de Potosí. Cinco personas han fallecido a causa de descargas eléctricas, mientras que nueve han perdido la vida arrastradas por la corriente de los ríos desbordados, evidenciando el peligro extremo al que se enfrenta la población en medio de esta crisis natural.
El domingo pasado, las precipitaciones intensas acompañadas de granizo provocaron derrumbes en la carretera Llallagua – Huanuni, bloqueando el transporte y agravando aún más la situación de emergencia.