Altas Concentraciones Generan Medidas Restrictivas
- La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este miércoles la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a una concentración de 163 ppb de ozono registrada en la estación de monitoreo Atizapán. Esta medida responde a la acumulación de contaminantes durante los últimos tres días, influenciada por un sistema anticiclónico que generó condiciones como cielos despejados, alta radiación solar, temperaturas máximas de 30 grados centígrados y viento débil.
Medidas Restrictivas
En respuesta a la contingencia, se implementarán medidas restrictivas para reducir las emisiones contaminantes. Mañana jueves 7 de marzo, entre las 5:00 y las 17:00 horas, deberán suspender su circulación los siguientes vehículos:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
- Unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, aplicándoles la misma restricción que a los vehículos con holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular según las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
A las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo para comunicar las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la región. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y acatar las restricciones para contribuir a mejorar la calidad del aire en el Valle de México.