La aprobación ha sido enviada a la Cámara de Representantes. El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 76 votos la reforma del artículo 2 de la Constitución, que prohíbe el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.
La enmienda constitucional garantiza el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, garantizando así la autonomía para utilizar sus sistemas regulatorios para regular y resolver conflictos dentro de ellos, si esto también redunda en interés de niñas, niños y jóvenes. sin nada que diga lo contrario.
Las prácticas son razonables debido a su propósito y la implementación de la costumbre. Las disposiciones transitorias permiten al parlamento federal realizar cambios apropiados en la legislación secundaria en un plazo de 90 días para garantizar todos los derechos de las niñas.
El proyecto de decreto aprobado muestra que, aunque el matrimonio infantil está casi universalmente prohibido por ley, en algunas comunidades y ciudades todavía existe la práctica de uniones entre adultos y niñas o entre menores debido a lagunas administrativas en las leyes sobre el estado civil. , creencias religiosas, pero principalmente por costumbres.
“Estas son acciones claramente inapropiadas por parte de menores que no dieron su consentimiento debido a su condición y que no tenían opción ni capacidad para tomar sus propias decisiones, pero que lo hicieron por ellos, los obligaron a casarse”.
Destaca que el matrimonio infantil viola los derechos humanos de estos menores y afecta gravemente su bienestar, salud, seguridad física, finanzas y otros aspectos de la vida digna que tienen y deben brindarse. Para todos.
El informe destaca que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el matrimonio precoz se define como el matrimonio en el que uno o ambos cónyuges tienen 18 años o más pero no pueden dar su consentimiento, como ocurre con las personas menores de 18 años durante años. . a la edad de Personas que son física o emocionalmente inmaduras o que no tienen suficiente información sobre sus elecciones.
En 2000, un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años declararon haber estado casadas siendo menores, señala el informe. En 2015, esta cifra había aumentado al 25%, y se estima que la proporción de matrimonios infantiles menores de 15 años cayó del 11% en 2000 al 8% en 2015.
“Actualmente hay 650 millones de niñas casadas menores de 18 años en todo el mundo, y el 21% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) fueron obligadas a contraer matrimonio infantil.” Según el INEGI, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Belisario Domínguez, el 90 por ciento de las adolescentes en los países en desarrollo nacen de niñas casadas.
Por lo tanto, el matrimonio infantil es a menudo un precursor del embarazo precoz, lo que plantea mayores riesgos para la salud de las niñas. La aprobación ha sido enviada a la Cámara de Representantes.