La licencia de menstruación busca beneficiar a trabajadoras de gobierno y de organismos descentralizados que sufran de dismenorrea.
Ana Sofía Guillén, del colectivo feminista, ha recordado la importancia de que se aprobara esta iniciativa, y hace un llamado a todas las mujeres a hacer valer sus derechos.
Recordemos que esta licencia fue aprobada desde hace nueve meses en el estado de Hidalgo. Y consiste en dar dos días con goce de sueldo a las mujeres que puedan comprobar que cuentan con dismenorrea, que es un dolor uterino en el momento de la menstruación. Esta infección se caracteriza en gran parte por calambres en el bajo vientre, inflamación y dolores que en algunas ocasiones llega a ser insoportable.
Como obtener la licencia de menstruación
Sofía recordó que para que las mujeres puedan tramitar su licencia de menstruación deberán acudir a su institución de salud, ser valoradas, recibir un tratamiento ginecológico y solicitar un documento o certificad médico que compruebe el padecimiento de dismenorrea, el cual deberán llevar al área de recursos humanos de su empresa, los cuales deberán hacer valido este documento.
Esta licencia también incluye un día al año para poder hacerse una mastografía y papanicolaou.