La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha reportado que al inicio del presente año, la canasta básica en México experimentó un incremento de hasta 35 pesos, lo que representa un aumento del 2 por ciento.
Según la información proporcionada por el organismo, las entidades federativas más afectadas por estos aumentos son Quintana Roo, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Jalisco.
El costo promedio de la canasta básica alimentaria se sitúa en mil 829 pesos, y algunos productos han mostrado alzas significativas en sus precios. Entre los productos que más incrementaron sus costos al arranque del año se encuentran:
Tomate: 73.2 por ciento
Cebolla: 43.04 por ciento
Tomate verde: 18.71 por ciento
Chile poblano: 14.74 por ciento
Pollo entero: 10.78 por ciento
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que la producción de tomate en Sinaloa ha enfrentado dificultades, tanto en términos de problemas locales como en la exportación, lo cual ha impactado significativamente en su precio. Rivera señaló que factores climáticos, como la sequía durante el invierno, han afectado la producción en general, contribuyendo al encarecimiento de productos agrícolas.