El Zoológico Nacional de Smithsonian en Washington cuenta con tres pandas gigantes los cuales se dedican a dar vueltas en su recinto, masticar brotes y hojas de bambú y trepar ramas.
Estos tres pandas tienen nombre, que son los siguientes: Tian Tian, Mei Xiang y su cachorro Xiao Qi Ji. Desgraciadamente estos animales adorables para el público regresaran a China el miércoles.
La retirada de estos pandas, marca un hito para el zoológico, ya que son más de 50 años en los que pandas chinos han sido alojados en las instalaciones. Recordemos que este fue el primer zoológico en exhibir osos como parte de lo que se llama “diplomacia panda”.
El personal del zoológico llama a esto una ‘pausa’ en su programa de cinco décadas con pandas; los funcionarios chinos son los que tendrán que decidir si continuara.
La peor parte de esto, es que las relaciones diplomáticas entre las dos superpotencias están en un constante cambio de estado, y actualmente están bastante tensas. Lo cual puede traer complicaciones para que el programa de pandas en Estados Unidos continúe.
Con la salida de estos pandas, el único zoológico que cuenta con pandas es el zoológico de Atlanta, y no por mucho tiempo, ya que de la misma manera el contrato de los cuatro osos expirara el próximo año, y no se ha dado información acerca de una extensión.
Osos pandas alrededor del mundo
Los osos pandas que se envían alrededor del mundo son enviados como una muestra de amistad entre China y el país anfitrión, por lo que la retirada de estos osos pueden significar un cambio diplomático entre ambos países.
Rusia, recibió un par de pandas en 2019, y tanto el presidente de china Xi Jinping estuvo junto al presidente de Rusia Vladimir Putin, para darle la bienvenida a los osos al zoológico de Moscú.
Qatar recibió a su primer panda el año pasado.
23 países alrededor del mundo cuentan con pandas prestados por China, pero esto podría cambiar en los próximos años, ya que muchos contratos expiran en los siguientes años. Países como Escocia y Australia tendrán a sus pandas por sólo un años más.