“Garantizar el acceso a la justicia es una responsabilidad de los poderes del Estado, pero la buena convivencia en el aspecto cotidiano y el respeto es una obligación de todos quienes conformamos la sociedad”
Omar Cedillo Villavicencio, Visitador en materia Laboral del PJEdomex, destacó la importancia de garantizar el acceso a la justicia por parte de los poderes del Estado, mientras enfatizó que la buena convivencia y el respeto son obligaciones compartidas por todos los miembros de la sociedad. Estas declaraciones se dieron durante la Transición al Modelo Homologado de Justicia Cívica de la primera generación de municipios mexiquenses en implementarlo, llevada a cabo en las instalaciones del Juzgado Cívico de Metepec.
Cedillo Villavicencio resaltó el resultado conjunto de homologar la Justicia Cívica, producto del trabajo conjunto de los órdenes de gobierno y los tres poderes del estado. En el evento, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, quien explicó que el objetivo del modelo es adaptar la Justicia Cívica a las particularidades y circunstancias de los municipios, con reglas y sanciones que se ajusten a cada zona.
Este nuevo modelo de Justicia Cívica facilitará la convivencia en las comunidades y buscará prevenir que los conflictos escalen hacia conductas delictivas o actos de violencia. Hasta el momento, ha sido implementado en varios municipios, incluyendo Aculco, Atlacomulco, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla y Tianguistenco.
En el evento, también estuvieron presentes Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Emily Wann, Directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México; así como presidentas, presidentes municipales, invitados especiales y colaboradores involucrados en el diseño del Modelo Homologado de Justicia Cívica. La implementación de este modelo representa un paso importante hacia una sociedad más justa y segura, con una mayor participación y colaboración entre las distintas instancias gubernamentales y la ciudadanía.