Acompañan a Aitana en su último adios en Yucatan

Decenas de personas de personas acompañaron a la familia de Aitana en el recorrido al entierro de la pequeña de seis años, en su pueblo Tinum, en Yucatán

Familiares, amigos y vecinos de la pequeña Aitana, la niña de seis años que falleció prensada en el elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, dieron su pésame y se despidieron a la pequeña en su hogar en Tinum, Yucatán.

Decenas de personas acompañaron a la familia de Aitana en el recorrido al entierro del féretro en el cementerio del pueblo. Ahí sus padres exigieron castigo a los responsables de la tragedia.

Además, los familiares de Aitana calificaron lo sucedido como una negligencia por parte del IMSS, quien se deslindó y culpó al personal del mantenimiento de los elevadores del hospital.

Familiares, amigos y vecinos de la pequeña Aitana le dieron el último adiós. Foto: Fotografía Cortesía, Cuartoscuro.
El pasado 10 de julio, la niña de seis años fue ingresada al Hospital General de Zona Número 18 de Playa del Carmen tras presentar síntomas de alarma de dengue.

Al ser trasladada en camilla para dirigirla a otro piso, la niña se quedó atorada justo cuando el elevador comenzó su ascenso. A pesar de que el personal de la clínica intentó detener el elevador, no se logró su objetivo, por lo que falleció aplastada. Los hechos quedaron grabados en video, lo que causó una gran indignación en redes sociales y en la sociedad.

El pasado 11 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a una persona por su presunta relación con la muerte de la niña de seis años.

Los padres exigieron castigo a los responsables de lo que calificaron como negligencia por parte del Seguro Social. Foto: Fotografía Cortesía, Cuartoscuro.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que Víctor “N” fue arrestado por su probable participación en el delito de homicidio culposo. Sin embargo, ayer, fue dejado en libertad.

“Se dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal”, sostuvo Raciel López Salazar, titular interino de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

A través de un video, el cual circuló en redes sociales, se escucha decir al camillero que él también quedó encerrado e intentó ayudar a la menor, por lo que deslindó su responsabilidad de lo ocurrido.

El IMSS se deslindó de la responsabilidad al acusar a la empresa encargada del mantenimiento. Foto: Fotografía Cortesía, Cuartoscuro.
El Fiscal quintanarroense aseguró que la dependencia continúa con las investigaciones con respecto a los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como a la empresa concesionara que el IMSS contrató para el funcionamiento de los mismos.

Ayer, el Seguro Social decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento de un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, y presentó una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores.

“Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”, notificó el IMSS en un comunicado.

Además, anunció que presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa SITRAVEM S.A. de C.V., encargada del mantenimiento de los elevadores, y demás personas que resulten responsables.

El Hospital Número 18 adquirió en 2016, 181 elevadores marca Hitra de la empresa Construcciones ARYVE S.A de C.V en participación con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.