Japón: Primer ministro destituye a su hijo de cargo en el gobierno tras polémica fiesta

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció el lunes que su hijo renunciará a su cargo como secretario ejecutivo de política. Esto se debe a que organizó una fiesta privada en la residencia del primer ministro, lo cual generó indignación pública al difundirse fotografías de la celebración en revistas.

El hijo mayor de Kishida, Shotaro Kishida, invitó a un grupo de personas, incluyendo a familiares, a una fiesta de fin de año en la residencia oficial el 30 de diciembre. Las imágenes publicadas en la revista Shukan Bunshun mostraban a Shotaro Kishida y sus familiares posando en las escaleras con una alfombra roja, imitando las fotos grupales oficiales, y él ocupando el lugar del primer ministro. También se veía a los invitados parados en un podio como si estuvieran dando una conferencia de prensa.

Fumio Kishida declaró a los periodistas que las acciones de su hijo, en su rol de secretario de asuntos políticos, fueron inapropiadas. Por esta razón, decidió reemplazarlo y que asuma la responsabilidad de sus actos. El secretario Takayoshi Yamamoto ocupará su lugar a partir del jueves. Kishida admitió haber saludado brevemente a los invitados, pero aclaró que no participó en la cena.

Aunque Fumio Kishida reprendió severamente a su hijo por la fiesta, las críticas de los legisladores de la oposición y la indignación pública continuaron, lo que afectó sus índices de apoyo.

Cabe mencionar que el nombramiento de su hijo como secretario de política, uno de los ocho puestos de secretario del primer ministro, en octubre, generó críticas por nepotismo, práctica común en la política japonesa, donde los legisladores hereditarios han dominado durante mucho tiempo. Anteriormente, su hijo ocupaba el cargo de secretario privado.

No es la primera vez que el hijo de Kishida enfrenta críticas por hacer uso de su cargo oficial para asuntos personales.

Fue reprendido por utilizar autos de la embajada para realizar visitas turísticas privadas en Gran Bretaña y París, y por comprar souvenirs para los miembros del gabinete en una tienda departamental de lujo en Londres mientras acompañaba a su padre en viajes oficiales.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí