Un juez federal ha exonerado a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de dos órdenes de arresto por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.
Esto fue anunciado por José Garrigós, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, quien informó que la semana pasada el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, con sede en Toluca, anuló la orden de arresto que había sido emitida en 2020 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El juez consideró que las acusaciones contra Robles Berlanga eran excesivas y una violación de sus derechos humanos, ya que no representaba un riesgo de fuga mientras estaba en prisión.
Rosario Robles fue encarcelada en agosto de 2019 acusada de ejercicio indebido del servicio público en relación con el caso de “La Estafa Maestra”.
El abogado también explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación contra la sentencia de amparo. “Si la sentencia se confirma, sería un triunfo sin precedentes en casos de acusaciones falsas de delincuencia organizada y lavado de dinero” mencionó