Congreso de EU avanza en iniciativa para designar fentanilo como arma química

Al aprobar el proyecto de ley respectivo, el Comité de Asuntos Exteriores incluyó una condena de los republicanos al presidente López Obrador por afirmar que la crisis de fentanilo se debe a “falta de abrazos”.

 

El presidente del comité, Michael McCaul, viajará a Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se cree que ingresan químicos precursores de fentanilo desde China.

El demócrata Joaquin Castro no votó a favor debido a la retórica de los conservadores sobre una posible invasión a México para combatir a los carteles.

El influyente Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que designa al fentanilo como un arma química y proporciona asistencia exterior para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano en la lucha contra esta droga. Sin embargo, los legisladores republicanos incorporaron una enmienda que condena específicamente la declaración del presidente López Obrador sobre la crisis de fentanilo en Estados Unidos y su supuesta relación con la falta de abrazos.

El presidente republicano del comité, Michael McCaul, mostró preocupación por las organizaciones de narcotráfico y el papel de China en el problema. Agradeció a su colega demócrata, Gregory Meeks, al Departamento de Estado y al gobierno mexicano por su apoyo en el desarrollo de este proyecto de ley.

El proyecto de ley “Irrumpe la cadena de oferta internacional de Fentanilo” fue aprobado por el comité y se espera que se someta a votación en la Cámara de Representantes en las próximas semanas. McCaul planea viajar a México para visitar los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde se sospecha que ingresan los químicos precursores de fentanilo desde China.

Además de buscar que el fentanilo sea agregado a la convención internacional sobre armas químicas, McCaul brindará asistencia al gobierno mexicano para interrumpir la cadena de oferta de fentanilo, autorizando programas de aplicación de la ley, evaluando su efectividad y emitiendo sanciones contra aquellos que trafican con fentanilo, incluyendo bancos, organizaciones e individuos.

Sin embargo, no todos los republicanos están de acuerdo con este enfoque. El congresista Scott Perry propuso enmiendas centradas en lo que considera “complicidad” por parte del gobierno mexicano en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos. Varias de estas enmiendas fueron rechazadas, incluyendo una que buscaba recortar el financiamiento estadounidense a los esfuerzos antinarcóticos de México.

El proyecto de ley fue aprobado con apoyo bipartidista, pero el congresista demócrata Joaquin Castro expresó su oposición debido a la retórica de algunos republicanos que han mencionado la posibilidad de invadir México para combatir a los carteles.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí