Según un reciente estudio realizado por la proveedora de software Capterra, los teléfonos celulares o smartphones son el medio favorito de los mexicanos para realizar compras en línea. Desde las etapas iniciales en las que un consumidor en México busca información sobre algún bien, son los celulares la vía que toma gran ventaja sobre otros dispositivos.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 67% de los consumidores mexicanos recurre al celular para pedir información de un producto, mientras que el 28% lo hace a través de una computadora y el 4% en una tablet. Para pagar, tras una decisión de compra, el 79% de los mexicanos hace la operación a través del teléfono celular, mientras que solo el 19% lo hace en una computadora.
En cuanto a las plataformas favoritas para las compras en línea, los marketplaces como Amazon y Mercado Libre son los más utilizados por los mexicanos, según el 44% de los consultados. En segundo lugar se encuentran los sitios web de estas plataformas, con un 33%. En cambio, el sitio web de la empresa y la app de la empresa son utilizados por el 10% y el 8%, respectivamente.
Ante estos resultados, la firma destaca la importancia de tener presencia en marketplaces para todo emprendimiento o empresa. En cuanto a las compras por redes sociales, éstas solo abarcan el 3% de las preferencias.
La ropa es el bien más comprado en internet por los mexicanos, según respondieron el 60% de los consultados. En segunda posición, se encuentran los productos electrónicos, seguidos de alimentos y bebidas en tercer lugar. Los accesorios de ropa y los zapatos son los cuarto y quinto productos más comprados, respectivamente.
Por último, al cuestionar a los mexicanos sobre los aspectos a mejorar en las tiendas presentes en el mobile commerce, el 32% opinó que las descripciones e imágenes de los productos podrían ser mejores. El 24% consideró que los pasos de compra podrían simplificarse, el 17% desearía que le generaran mayor confianza, el 15% quisiera una mejor experiencia de cliente y el 12% le gustaría que le facilitaran un proceso de pago más rápido.