Nueva encuesta global revela los países con mejores percepciones de salud

Una nueva encuesta global realizada por la consultora Voices! y WIN International, asociación mundial de investigación de mercados y opinión pública, arrojó datos interesantes sobre la percepción que tienen las personas de su propia salud. El estudio se llevó a cabo con 28.702 personas de 39 países, y reveló que el 76% de los consultados considera tener un buen estado de salud, lo que se mantuvo estable en comparación con ediciones anteriores del trabajo. En cambio, el 23% de los encuestados se autopercibe actualmente como “poco o nada saludable”.

Polonia fue el país que obtuvo el peor resultado en autopercepción de salud, con un 49% de encuestados que se considera poco saludable. Por otro lado, Vietnam e India destacan por los altos niveles de salud percibidos, con el 93% de vietnamitas y el 92% de los indios calificándose a sí mismos como “saludable o muy saludable”.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, se observó que el 20% de los hombres a nivel global se considera “muy saludable”, versus un 15% de mujeres. Por el contrario, más mujeres que hombres (21% contra 17%) se consideran “poco saludables”. Esta disparidad también se registró en el 2021 y confirma los hallazgos de otros estudios realizados.

Respecto a las diferencias por regiones, los ciudadanos de países europeos son los más propensos a declararse “poco o nada saludables” (29%), seguidos por los de países del continente americano (25%), de Oriente Medio y Norte de África (20%) y de Asia-Pacífico (17%).

Entre los países de América Latina, México y Paraguay se consideran saludables en mayor medida que el promedio global (casi 9 de cada 10). Brasil (78%) y Argentina (77%) se encuentran en línea con la media global, mientras que Perú (70%), Ecuador (68%) y Chile (63%) tienen valores por debajo del promedio.

Es importante destacar que la encuesta abarcó diversos ámbitos relacionados con la salud, como el estado físico, el peso corporal, el estado de ánimo y los niveles de estrés autopercibidos. Además, se incluyeron datos de tendencia y comparaciones con estudios anteriores para analizar si hubo mejoras a escala global en estas temáticas. Los resultados demuestran que todavía hay mucho por hacer en materia de concientización y cuidado de la salud, especialmente en algunas regiones del mundo donde la autopercepción de salud es más baja.