En días pasados se registró un incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual fallecieron 39 personas y 28 más heridas, la mayoría de ellas migrantes. La tragedia generó una gran indignación y dolor en la comunidad migrante, que exigió justicia y medidas de prevención.
Este 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Ciudad Juárez para reunirse con personal de la Secretaría del Bienestar, pero antes de la reunión, se detuvo a responder a las demandas de los migrantes. Al bajar su vidrio, el presidente afirmó que “se hará justicia” en el caso del incendio, lo que generó un respiro de alivio entre los presentes.
Además, dijo que visitará a los migrantes heridos en Ciudad Juárez, para conocer su estado de salud y ofrecerles todo el apoyo necesario.
Sin embargo, durante su llegada a la reunión con la Secretaría del Bienestar, la camioneta del presidente fue rodeada por medios de comunicación y migrantes, que le entregaron papeles con peticiones y le exigieron acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes. En un video que circula en redes sociales, se puede observar a una mujer que le dice al presidente “Señor, no haga lo que Estados Unidos”, en referencia a las políticas migratorias restrictivas de la administración de Joe Biden. AMLO respondió de manera contundente: “No somos iguales, no nos confundas”.