Este sábado 18 de marzo tras convocar a una marcha a las 16:00 horas, el presidente de Andrés Manuel López Obrador encabezó una concentración en el Zócalo de la CDMX con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, y en defensa de la soberanía energética.
AMLO, salió de Palacio Nacional a la explanada del Zócalo a las 5 de la tarde.
La Expropiación Petrolera se conmemora en México desde que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, usó ese método para resolver el conflicto entre compañías petroleras privadas y trabajadores mexicanos.
Desde 1938 México gestiona el petróleo de forma soberana a través de Petróleos Mexicanos. En ese sentido, AMLO ha estado visitando instalaciones de Pemex esta semana. La víspera a la concentración en el Zócalo dijo:
“El rescate de la soberanía petrolera lo estamos haciendo con los trabajadores de Pemex. Hoy visité la refinería de Minatitlán en Veracruz. Mañana nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas”
Cabe destacar que la concentración tiene lugar luego de la marcha convocada para defender al INE el 26 de febrero de 2023 de la reforma electoral promovida por AMLO.
Durante su discurso ha hablado de continuidad, soberanía energética para 2023, la soberanía ante Estados Unidos, la actual situación con legisladores estadounidenses por el fentanilo, el nacimiento del PAN contra la Expropiación Petrolera, etcétera.
Asimismo, dijo no al intervencionismo, sí a la colaboración. Ahí aprovechó para que le secundaran sus simpatizantes diciendo no a la discriminación, sí a la democracia, entre otros y lanzar vivas a favor de Lázaro Cárdenas y la Expropiación Petrolera.
El primer mandatario agregó: que habrá continuidad con quien gane la candidatura de Morena rumbo a las elecciones 2024
“Aplicará la misma politica en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer”.