El próximo 20 de marzo es considerado un día oficial de descanso para los mexicanos, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo corresponde un salario extra en caso de laborar ese día.
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo estipula que se debe determinar el número de trabajadores que deberán presentarse en esa fecha.
Dicho acuerdo, se realiza entre los trabajadores y el patrón, en caso de que no se llegue a un acuerdo se resolverá en la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto, la de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, el trabajador se verá obligado a laborar, en este caso el 20 de marzo, con derecho a que se les pague el doble.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo en día feriado?
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 75, indica que, si trabajas en un día de asueto, a tu salario se le suma un salario doble.
Por ejemplo, si trabajas el 20 de marzo, te toca cobrar un salario normal más un salario doble.
En caso de que el día de descanso oficial hubiera caído en domingo, este es el pago según la ley
Pese a que no fue el caso (el día oficial es el tercer lunes de marzo, en 2023 es el día 20 del mes), en caso de que el día de descanso obligatorio hubiera caído en domingo (ejemplo: el pasado 1ro de enero o el 1ro de diciembre de 2024), el pago era triple.
Es así que, el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo señala el pago de la prima dominical (” derecho a la prima adicional de un 25%”), por lo que el salario se triplicaría ese día, más la prima dominical.
¿Qué otros días son de descanso oficial después del 20 de marzo?
Próximos días de descanso oficial son:
- El 1ro de mayo, día del Trabajo.
- El 16 de septiembre, día de la Independencia de México
- El tercer lunes de noviembre (20 de noviembre de 2023) en conmemoración de la Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: Navidad