La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que busca homologar las infracciones estipuladas en la Ley sobre Delitos de Imprenta en Unidades de Medida y Actualización (UMA), en lugar de en pesos. Esto incluiría sanciones por injurias al presidente de la República, cuyo valor aumentaría hasta cuatro veces el actual.
La iniciativa, presentada por la legisladora Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas de Morena, modificaría el artículo 33 de la ley, lo que aumentaría la multa de 100 a 1,000 pesos a 5 a 40 UMAs, y permitiría hasta un año y medio de prisión.
La justificación de la legisladora para la modificación es que las sanciones actuales no funcionan para prevenir los delitos que “ridiculizan o destruyen las instituciones fundamentales del país”.
Además de las injurias al presidente, la modificación también se aplicaría a otros funcionarios, como secretarios de despacho, gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México. El artículo 3 de la ley establece que las injurias se pueden cometer por varios medios, incluyendo discursos, gritos, cantos, manuscritos, imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo y grabado.