El viernes 3 de febrero, más de 50 vagones de un tren de Norfolk Southern, se descarrilaron, derivando en un incendio cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania
Las alertas comenzaron cuando se supo que 20 de los más de 100 vagones en el tren estaban clasificados como que transportaban materiales peligrosos.
Esto provocó una evacuación rápida de unas 5 mil personas ante el riesgo de estar en contacto con estas sustancias, en Cadena Política te vamos a explicar lo que ocurrió tras el incidente con los vagones y en que consecuencias terminó.
¿Por qué se considera otro Chernóbil?
Si bien lo ocurrido en la planta nuclear de Chernóbil incluía lo que son radioisótopos (material radioactivo), en el accidente ocurrido entre E.U. y Canadá también añade un material que ayuda a la mutación del ADN, en palabras simples es cancerígeno.
Expertos en la materia coinciden en que este accidente en Ohio puede ser considerado como desastre ambiental a gran escala, esto por la naturaleza del químico que transportaban.
Para comprender la magnitud del problema hay que hondar en el contexto, el cloruro de vinilo es un gas, y para poder ser trasportado debe someterse a presiones muy altas para volverlo liquido y facilitar su manejo.
La exposición al cloruro de vinilo puede provocar diferentes tipos de cáncer, como cáncer de hígado, cerebro, pulmón, linfoma y leucemia.
Aunado a esto. El cloruro de vinilo es un gas sin color, con un aroma dulce y suave, altamente inestable a altas temperaturas. Si se respira en altas concentraciones, puede causar mareos, somnolencia y cambios en la estructura del hígado.
¿Qué se esta haciendo para controlar esta amenaza?
Una de las decisiones más polémicas tras la tragedia fue la de incinerar cinco vagones que transportaban cloruro de vinilo, un material altamente inflamable y tóxico para la población.
Aunque la decisión fue la mejor opción que se pudo haber tomado al instante, lo cierto es que conllevó otros problemas.
Al prender fuego al material (que ya de por si es una amenaza) con tal de que el químico no provocara una explosión, la consecuencia de quemar la sustancia lo transformo en otro tipo de gas, el fosgeno y cloruro de hidrogeno,
Este nuevo material se dispersa aún con mas rapidez por el ambiente y al entrar en contacto con la humedad del mismo crean otro compuesto llamado acido clorhídrico (el mismo acido estomacal que tenemos dentro), provocando lluvia acida con 1 de PH.
Por ende a pesar que en Chernóbil la radiación se asienta y perdura por años, en el caso de Ohio durará menos pero el daño es igualmente enorme en cuestión al radio de la zona.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“