Tras más de 15 años viviendo en la Ciudad de México, la artista de origen italiano Francesca Dalla Benetta, presenta la exposición Utipie en la Galería de Arte de Óscar Román, ubicada en Polanco.
En ella, la escultora contemporánea, hace una reflexión de su tiempo en México y sus influencias italianas. Sus esculturas tienen rasgos clásicos que derivan su cultura de nacimiento pero se enriquece con elementos fantásticos y surrealistas que derivan de su experiencia en México y de su ferviente imaginación.
En esta ocasión, entre las más de 20 esculturas que componen la exhibición, presenta la obra “La niña Ajolote”, en la que se puede ver a una pequeña con sombrero de ajolote y sosteniendo un pequeño ejemplar de este animal endémico de México.
La obra es un homenaje al país de adopción de la artista, y es también una metáfora de la resiliencia: la capacidad de superar las dificultades y regenerarse, una característica inherente al mexicano.
Forma parte de un proyecto llamado Los niños y Sus Amigos Imaginarios. Es un guiño especial a la naturaleza de los niños y a su capacidad de ver a través de esta realidad, de mantener la inocencia, de tener fe en lo imposible, de tener siempre esperanza, de ser espontáneos y de ser auténticos.
En la escultura no está claro si el animal es un vestido o una mascota, y al artista le gusta mantener este misterio.
La exposición estará abierta durante el mes de noviembre y diciembre, con entrada libre en Julio Verne 14, en Polanco, CDMX.
El arte, a lo largo de la historia, ha cumplido con dos objetivos: por un lado la denuncia de la la realidad. y por el otro la construcción de utopias
A traves de este cuerpo de obra, la artista se enfoca en un proceso de creación y recreación de si misma.