México escaló unos puntos en el índice global de pensiones elaborado por Mercer, al pasar de 49.0 en el 2021 a 56.1 puntos en el 2022, colocando a México en el lugar 29 de 44 países analizados en el ranking.
De acuerdo con los resultados del ranking de Mercer, México había obtenido el 37 y 43 lugar en años anteriores, y la subida en el puntaje se debió al incremento en la tasa neta de reemplazo proyectada de las personas con ingresos de hasta 4 salarios mínimos (aproximadamente 21 mil pesos).
La explicación que se da de esta subida es a raíz de la reforma de pensiones aprobada en el 2020, es decir, en el incremento en el porcentaje obligatorio de aportación para el retiro aumenta el monto de las pensiones esperadas, lo cual impactó positivamente en la adecuación de las Afores.
Mercer agregó que mejoró la sostenibilidad del sistema de pensiones, aunque tuvo un aumento discreto en el año.
La reforma de pensiones tuvo un impacto tanto a favor como en contra en este subíndice: por un lado aumentarán las contribuciones obligatorias a las Afores (de 6.5 por ciento hasta 15 por ciento en algunos casos), pero también disminuyeron las semanas necesarias para obtener una pensión de (mil 250 a 750 en 2021, llegarán hasta mil en 2030).
El índice se publica de forma anual y es el reporte más prestigioso para el análisis de sistemas de pensiones en todo el mundo.
La vocería de Mercer dijo que este se divide en tres subíndices principales: adecuación, el cual mide qué tan buenos son los ingresos y beneficios que provee el sistema de pensiones; sostenibilidad, calcula qué tan viable es mantener cada uno de los sistemas de pensiones en el largo plazo; y finalmente integridad, califica la calidad de la regulación y administración de los sistemas y planes privados de pensiones, así como la comunicación a cuentahabientes.
Sin embargo, el reporte refiere en el rubro de integridad del sistema de pensiones mexicano aún existe una tasa alta de informalidad en el país y la comunicación hacia los cuentahabientes del sistema de ahorro para el retiro sigue estando por debajo del promedio en el mundo.
Por ello, México obtuvo la tercera peor calificación del ranking en este rubro en el 2022.
Entre las recomendaciones que hace el estudio para el sistema de pensiones de México destaca: la necesidad de incrementar la cobertura de ahorro para el retiro entre personas que no cotizan al sistema público de pensiones (o sea, al IMSS).
Y asegura que hay que mejorar la cobertura y calidad de opciones para el ahorro de retiro en México, y una opción son los planes personales de retiro.
Es decir, una cuenta reducible de impuestos, ideal para complementar la pensión que otorga la Afore o para crear un ahorro de retiro para freelances e independientes.