Según datos que mostró la NASA explicó que el primero de estos acontecimientos es un eclipse solar de tipo anular, el cual podrá ser apreciado por los mexicanos el 14 de octubre de 2023. Asimismo, detalló que un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando momentáneamente la luz solar.
Sin embargo, en el caso de un eclipse anular, el disco solar no queda completamente cubierto por nuestro satélite natural, puesto que este se encuentra más alejado de nuestro planeta y provoca un efecto conocido como “anillo de fuego” en los cielos.
En el caso del segundo evento astronómico, la agencia espacial estadounidense indicó que será un eclipse solar total, que sucederá el 8 de abril de 2024. Además, mencionó que, si las condiciones climáticas lo permiten, las personas podrán observar la atmósfera exterior del Sol, conocida como ‘corona’, que generalmente no se puede apreciar por el intenso brillo del astro rey.
¿Dónde se podrá ver el primer eclipse?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mejor sitio para ver el primer eclipse será en la zona de la península de Yucatán. En los demás estados del territorio mexicano se podrá presenciar como un eclipse solar parcial, es decir, que la Luna ocultará una parte del Sol, llegando a percibirse como una media luna brillante.
¿Y el segundo?
Según las previsiones astronómicas de la UNAM, las ubicaciones ideales para ver el fenómeno astronómico son Mazatlán (Sinaloa) y Durango (Durango), así como las ciudades coahuilenses de Torreón y Monclova.
El 11 de julio de 1991, los habitantes de los estados mexicanos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas presenciaron por última vez un eclipse solar total.